El martes 13 de junio, con el 2° básico A, comenzó la serie de talleres de Habilidades para a Vida (HPV), modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.
“El HPV trabaja a partir de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes del colegio y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores”, señaló José Molina Muñoz, terapeuta Ocupacional e HPV.
También desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula y de interacción positiva entre padres y profesor/a, de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (déficit de atención). Además, realiza acciones para la coordinación eficaz y regulardel colegio con la red comunal.
Es un modelo del autocuidado de la salud mental dirigido a los estudiantes, desde pre kínder hasta 4º Medio, de colegios con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.
La ejecución del programa HPV en el colegio está a cargo del equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia en intervención psicosocial, salud mental y convivencia escolar del COSAM Quilicura.