Desde el 1 de junio 22 alumnos, inmigrantes haitianos de la jornada vespertina, comenzaron el curso online, “Español como segunda lengua para personas haitianas”, los martes y viernes, entre las 21:30 y 23:00 horas, el que tendrá una duración de 27 semanas.
La formación de los monitores está a cargo de un equipo de profesores del Dpto. de Lingüística de la Universidad de Chile, la cual contempla entrega gratuita de guías y materiales de estudio.
El objetivo de esta acción es proveer de cursos de enseñanza de español a personas jóvenes y adultas de nacionalidad haitiana que requieren del aprendizaje del idioma para nivelar estudios, trabajar e insertarse en nuestra sociedad.
“Estoy feliz por el curso de español que nos están dando. Ahora con el curso yo creo que vamos a entender más las cosas. Muchas gracias estoy feliz con el curso, que Dios te bendiga”, manifestó la alumna Rose Nadage Tehodor, en una mezcla de creolé y español.
Mini entrevista al profesor Alejandro López, coordinador de la jornada Vespertina de nuestro colegio y monitor del curso
-¿Cómo nace la idea de enseñar español a los alumnos haitianos?
R: Ante las constantes dificultades en el aprendizaje que señalaban los docentes de las diferentes asignaturas, debido a la barrera del idioma, investigué y di con la convocatoria del Dpto. de Lingüística, de la U. de Chile y MINEDUC, a través del curso Enseñanza del español para personas haitianas en EPJA
-¿Qué formación tiene usted para estar a cargo de enseñar español?
R: He recibido desde el año 2019 capacitación para enfrentar a estudiantes no hispanohablantes que se integran al sistema educativo chileno en temas como Lingüística aplicada, metodología y didáctica, comunicación intercultural, entre otros.
-¿Qué expectativas tiene usted del curso que comenzó este mes?
R: Bueno, que el 100% de los estudiantes apruebe el curso y lograr la más amplia comunicación y comprensión de los aprendizajes en este proceso lingüístico y sociocultural.