Comenzó proyecto enseñanza español a nuestros estudiantes haitianos de la jornada Vespertina
Sábado 05 de Junio, 2021
La iniciativa, organizada por el área de Educación de jóvenes y adultos del MINEDUC (EPJA), está a cargo del coordinador de vespertina, profesor Alejandro López

Desde el  1 de  junio 22 alumnos, inmigrantes haitianos de la jornada vespertina, comenzaron  el curso online, “Español como segunda lengua para personas haitianas”, los martes y viernes, entre las 21:30 y 23:00 horas,  el que  tendrá una duración de 27 semanas.

La formación de los monitores está a cargo de un equipo de profesores del Dpto. de Lingüística de la Universidad de Chile, la cual contempla entrega gratuita de guías y materiales de estudio.

El objetivo de esta acción es proveer de cursos de enseñanza de español a personas jóvenes y adultas de nacionalidad haitiana que requieren del aprendizaje del idioma para nivelar estudios, trabajar e insertarse en nuestra sociedad.

“Estoy feliz por el curso de español que nos están dando. Ahora con el curso yo creo que vamos a entender más las cosas. Muchas gracias estoy feliz con el curso, que Dios te bendiga”, manifestó la alumna Rose Nadage Tehodor, en una mezcla de  creolé y español.

Mini entrevista al profesor Alejandro López, coordinador de la jornada Vespertina de nuestro colegio y monitor del curso

-¿Cómo nace la idea de enseñar español a los alumnos haitianos?

R: Ante las constantes dificultades en el aprendizaje que señalaban los docentes  de las diferentes asignaturas, debido a la barrera del idioma,  investigué y di con  la convocatoria del Dpto. de  Lingüística, de la U. de Chile  y MINEDUC, a través del  curso Enseñanza del español para personas haitianas en EPJA

-¿Qué formación tiene usted para estar a cargo de enseñar español?

R: He recibido desde el año 2019 capacitación para enfrentar a estudiantes no hispanohablantes que se integran al sistema educativo chileno en temas como Lingüística aplicada, metodología y didáctica, comunicación intercultural, entre otros.

-¿Qué expectativas tiene usted del curso que comenzó este mes?

R: Bueno, que el 100% de los estudiantes apruebe el curso y  lograr la más amplia comunicación y comprensión de los aprendizajes en este proceso lingüístico y sociocultural.