Tal como estaba programado, el jueves 3 de diciembre, a partir de la 17:00 horas, comenzó la transmisión de La ceremonia Final de Primeros Lectores 2020, que en esta oportunidad reunió a aquellos estudiantes que no estuvieron presentes en el acto realizado a principios de octubre.
La actividad central, estuvo constituida por la lectura en voz alta de breves fragmentos de un cuento , que los alumnos enviaron en un vídeo y que en un encomiable esfuerzo de edición, resultó en una interesante historia navideña, demostrando así las habilidades lectoras que adquirieron en la modalidad de clases telemáticas con el tradicional método de lectura Matte, que implementa la Fundación Astoreca en los cursos iniciales de nuestro colegio.
“Hoy es una fecha tremendamente especial, estamos de fiesta, hoy, queremos reconocer públicamente que nuestros niños han logrado una meta gigante: han logrado leer…A pesar de todas las dificultades de este año la meta debía mantenerse: terminar el primero básico con nuestros alumnos leyendo” comenzó señalando el rector Miguel Muñoz, en un mensaje grabado dirigido a la comunidad
La importancia del nivel parvulario
Junto con reconocer el trabajo sistemático realizado por las profesoras, asistentes de aula y profesionales PIE, el rector relevó la importancia estratégica del nivel parvulario indicando que “La tarea no era fácil. Afortunadamente un porcentaje importante de nuestros alumnos tuvieron presencia permanente en Pre kínder y kínder. Muchos de nuestros apoderados pudieron entender lo valioso que es la Educación Parvularia, y de esa forma se esforzaron en que sus hijos asistieran a clases. Entonces, esos niños tenían una base sólida para el trabajo de este año”
Desafíos pendientes
“Por una parte están aquellos alumnos que llegan a fin de año con la habilidad no tan desarrollada, y por tanto, con riesgo cierto de un retroceso, en los meses de vacaciones, donde la lectura recaerá en un 100% en un trabajo familiar. Por eso necesitamos a las familias y sus hijos los necesitan…no podemos retroceder
El otro desafío grande es seguir convenciendo a las familias de que el trabajo de clases es vital para lograr los aprendizajes. Como colegio no podemos hacer mucho si no contamos con ustedes”
Alianza escuela-familia
En la mirada 2021, el rector destacó la importancia fundamental de estar en la clase, siendo la modalidad tradicional presencial lejos donde se genera mejor el aprendizaje, no obstante, si las circunstancias lo exigen, la conexión a distancia también debe ser 100%, dentro de lo posible.
“Las bases del edificio se han visto afectadas por la pandemia y necesitamos con fuerza, el próximo año, para reforzar. Juntos lo podemos hacer. Cuenten con nosotros y nosotros contamos con ustedes. Lo que logremos con esta alianza escuela-familia, no lo duden, será en beneficio único para sus hijos, que merecen lo mejor”
Los alumnos recibirán un diploma, chapitas de lectores y el libro “¿Qué perdió el ratón Simón?, con la firma y dedicatoria de su autora Gloria Alegría Ramírez, premios que serán entregados a sus apoderados el 9 de diciembre, en el colegio.
Al cierre fue leído un breve saludo de la nuestra Directora Ejecutiva de Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, donde agradece a todos los que trabajaron en la preparación de la Ceremonia Final Primeros Lectores 2020.