Emotiva Misa en Memoria de Profesor Manuel Arriagada (Q.E.P.D.) de Escuela Nuestra Señora del Carmen
Miércoles 05 de Agosto, 2020
Con múltiples muestras de afecto y cariño, alumnos, alumnas, ex estudiantes, padres, apoderados, y colegas despidieron al querido "profe" Manuel,, quien falleciera en la tarde del jueves 30 de julio. “Nos deja un legado incalculable en nuestras vidas y siempre lo recordaremos con alegría y gratitud”, señaló la rectora del establecimiento, profesora Maritza González.

Las condolencias y mensajes de pesar por el fallecimiento del profesor de música de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, Manuel Arriagada (Q,.E.P.D.) se multiplicaron por las redes sociales, luego que se conoció la noticia de su deceso, en la tarde el jueves 30 de julio. Por la noche de ese día, decenas de personas , entre ellos niños, jóvenes y adultos, llegaron hasta el frontis del establecimiento para colocar globos blancos, dejar una vela o escribir palabras de gratitud. 

En tanto en la mañana del sábado 1 de agosto, centenares de personas siguieron la Misa en su Memoria, presidida por el Padre Eduardo Rodríguez, y transmitida vía streaming por el Facebook del colegio y de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.  

Entrega generosa

“El profesor Manuel es un claro ejemplo del maestro comprometido con su vocación de enseñar, de entrega generosa para con sus alumnos y alumnas, y de alegría por el servicio en la educación. Muchas gracias, profesor Manuel. Su testimonio de vida nos da mucha fuerza para seguir adelante en nuestra misión de entregar una educación de excelencia basada en la Pedagogía de Jesús, a niños, niñas y jóvenes de los sectores más necesitados, especialmente en su querida comuna de Quilicura. Muchas gracias por ser usted ejemplo de MAESTRO para todos nosotros, para todos quienes formamos parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino”, señala la carta de condolencias de nuestra Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, a nombre del Directorio y del Consejo de Rectores, leída al inicio de la Misa.

En su homilía, el capellán de la Escuela Nuestra Señora del Carmen destacó los valores que impregnó en su labor educativa el profesor Manuel Arriagada: “El amor por enseñar, el afecto y la alegría para tratar a sus alumnos y alumnas; la amistad y el compañerismo demostrada a sus colegas, la responsabilidad con sus labores, y por sobre todo la solidaridad con quienes más lo necesitaban”.

Agradecimientos

Mientras transcurría la celebración de la Misa se recibieron más de 200 mensajes destacando las cualidades del profesor Manuel. La rectora Maritza González agradeció tantas muestras de cariño y afecto. “El profesor Manuel formó  a tantas generaciones en sus más de 30 años de labor en nuestra Escuela, no solo los formó en su asignatura de música, sino  como personas íntegras, con su espíritu alegre , optimista, solidario y comprometido”.

Una de las hijas del profesor Manuel, Katherine Arriagada, a nombre de la familia, agradeció el cariño demostrado hacia su padre. “Estamos muy conmovidos por lo que hemos vivido en estos días y lo agradecemos de corazón”, dijo en el responso final que se celebró en el cementerio Parque del Recuerdo, en la tarde del sábado 1 de agosto.

“Usted jamás morirá para nosotros”

A continuación, algunos de los cientos de mensajes y testimonios que se recibieron en la Escuela Nuestra Señora del Carmen sobre el profesor Manuel Arriagada, y que fueron leídos en la Misa en su memoria.

  “Querido profe, espero que el lugar que está ocupando en el más allá, sea tan grande como el lugar que ocupa en nuestros corazones. Mis mejores años de vida lo pasé en la Escuela Canadá, hoy Escuela Nuestra Señora del Carmen, obviamente el cuerpo docente de la escuelita era para sacarse el sombrero. Todas las generaciones que pasaron por usted, son generaciones agradecidas del amor y desempeño docente. Agradezco su entrega y amor. Doy gracias de haber compartido y aprendido de una persona que ahora estará en mis recuerdos.

Usted jamás morirá para nosotros, pues ya vive en nuestros corazones y para mí especialmente va ser una inspiración y referente pedagógico. Lo recordaré y honraré. Que descanse en paz, Profe"

Un ejemplo 

"Es increíble lo que un profesor puede generar en sus estudiantes, he aquí un ejemplo de amor, dedicación y vocación. Muchas gracias por toda su entrega querido profe".

Buen viaje Maestro 

 “Somos muchas las generaciones educadas en la Escuela Canadá, hoy Escuela Nuestra Señora Del Carmen, las que nos sentimos gratificadas de haberlo tenido como maestro. No me cabe duda que inspiró a muchos estudiantes, incluyéndome, a replicar su labor de educador. Usted me enseñó lo hermoso del enseñar. Lo guardo en lo más profundo de mí ser".

El mejor profesor de la vida

“Hoy hace música en el cielo, una vida será poco para homenajearlo, gran calidez humana, gran vocación y docente, gran músico, un espíritu increíble que irradiaba alegría por donde pasara, lo recordaré siempre, un abrazo al cielo".

Su último saludo en el Día del Profesor 

En el Día del Profesor 2019, el profesor Manual Arriagada dirigió el siguiente saludo a toda la comunidad de la Escuela Nuestra Señora del Carmen:  

"Definitivamente indescriptible los sentimientos que me embargan, fue un día maravilloso, muchos saben que son años ejerciendo como profesor y debo decir que estoy agradecido de tanto cariño y agradecimientos entregado por mis alumnos y apoderados quienes son los actores que me ayudan cada día a mejorar mi calidad en la docencia. Me han visto cantar, contar chistes, retarlos y hasta bailar el despacito, es parte de nuestro trabajo y lo hago con orgullo, no sé cuánto tiempo más esté en las tablas, pero lo que sea será bienvenido. Feliz día del profesor a cada uno de mis colegas que aún ejercen y los que ya han dejado las aulas por variados motivos. Mis agradecimientos a todos mis queridos alumnos y en especial a quienes hoy de forma desinteresada reconocieron mi trabajo públicamente. Un abrazo de su querido profesor o también conocido como "tío Manuel. Me siento feliz."

 

Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino