A la Misa y Acto de celebración del 147° anivesarrio de la Sociedad de Escuelas Católicas han sido invitados integrantes del Directorio de la SECST, rectores y directivos docentes de la red, directivas de los centros de estudiantes, de los centros de padres y apoderados, dirigentes sindicales y delegaciones de alumnos y alumnas. También se han invitado a autoridades eclesiales y de la educación.
En principio esta celebración estaba programada para el viernes 21 de abril pasado, pero debió suspenderse a raíz del corte de agua potable que afectó a varias coomunas de la capital ese día.
Educación de excelencia con la Pedagogía de Jesús
“Educación de excelencia con la Pedagogía de Jesús” ha sido el lema que ha acompañado los últimos años la labor de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, una de las instituciones en su género más antiguas del país. “Al mirar la historia de estos 147 años de la SECST, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a ella y motivados a asumir con mucha confianza y fe los desafíos que hoy tenemos”, señala su Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo.
"Además de entregar una formación integral, a la luz del evangelio, lo más importante para los colegios de la SECST es la movilidad social. Tenemos que entender que trabajar en educación en sectores vulnerables es una opción que requiere mucho compromiso y profesionalismo. El Papa Francisco lo ha pedido reiteradamente tenemos que salir a las periferias materiales y existenciales para evangelizar. Y eso es lo que desde la SECST estamos haciendo. Y precisamente en este aniversario queremos renovar nuestros votos de vocación al servicio de la educación de los más vulnerables”, agrega la Directora Ejecutiva de la SECST.
Más de diez mil doscientos alumnos
En la actualidad 8 colegios forman parte de la SECST. Seis de ellos están en el sistema de gratuidad: los liceos José Domingo Cañas (Quilicura), Miguel Rafael Prado (Independencia), San Francisco (San Ramón)I, Sara Blinder (Santiago Centro), Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez (Pedro Aguirre Cerda); y el colegio San Alberto Hurtado (Quilicura); y dos se mantienen en el sistema de copago: Colegio Santa Marta (Ñuñoa) y la Escuela Nuestra Señora del Carmen (Quilicura). La matrícula total llega a más de diez mil doscientos alumnos.
Su Historia
La Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino fue fundada el 21 de abril de 1870 por Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, entonces Arzobispo de Santiago, y en sus inicios estuvo destinada a impartir educación técnico profesional a niños y jóvenes de sectores pobres de la capital. A lo largo de su historia, destacadas personalidades eclesiásticas y del ámbito educacional han presidido y formado parte del Directorio de la SECST, entre ellos el Pbro. Miguel Rafael Prado, don José Domingo Cañas. Monseñor Luis Arturo Pérez, el padre Guido Tento Bocalatti, Monseñor Eladio Vicuña; y en tiempos recientes Monseñor Cristián Contreras Villarroel, actual Obispo de Melipilla. El actual presidente del Directorio es Monseñor Fernando Ramos Pérez, obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago.
Fuente: Comunicaciones SECST