Estudiantes de nuestra Red reflexionaron sobre la fraternidad y la amistad social
Jueves 23 de Mayo, 2024
Alumnos y alumnas de primeros medios, y de octavo básico de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, participaron de un encuentro que tuvo como tema central la encíclica Fratelli Tutti (Hermanos todos).

A pesar del intenso frío reinante en la mañana del martes 14 de mayo, el entusiasmo y el buen ánimo de los participantes llenó el ambiente y el aire del Centro Los Almendros, en la comuna de Huechuraba, durante toda la jornada juvenil destinada a meditar los contenidos centrales de la encíclica del Papa Francisco. 

Al inicio del encuentro, el director ejecutivo de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, don Julio Bascuñán,  acompañado de  los rectores y rectoras, invitó a los jóvenes a promover en sus ambientes, tanto en el colegio como en su hogar y en el entorno social, la fraternidad y el amor al prójimo, “Ustedes tienen que promover la fraternidad y la sana convivencia entre sus compañeros y compañeras”, indicó.

En tanto, la oración de inicio y la motivación, basada en la parábola del Buen Samaritano, estuvo a cargo del sacerdote jesuita Pablo Walker, quien animó a los participantes a ser hoy “los samaritanos que acogen y ayudan al caído, al necesitado, al que sufre. Sean ustedes, queridos jóvenes, quienes se ponen al servicio de quienes más lo necesitan que es su prójimo, su hermano. Sean ustedes los promotores de la fraternidad social y del respeto por todas las personas”, manifestó el religioso.

Recordó, por otra parte, que la intención de la encíclica Fratelli Tuti es reflexionar sobre “la fraternidad y la amistad social”;  y se inspira en la espiritualidad de San Francisco de Asís para anunciar un mundo regido por la fraternidad. El papa ofrece “un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras “.

Posteriormente, los jóvenes se organizaron en grupos y animados por monitores, -por lo general otros jóvenes preparados especialmente para la ocasión, reflexionaron en tornos a los siguientes temas: El valor de la fraternidad, ¿Quién es mi prójimo?, y Acciones concretas para ser un buen samaritano hoy"

Después de una colación, los estudiantes compartieron sus experiencias. El encuentro finalizó con una representación teatral que resumía el contenido central de la encíclica Fratelli Tuti (Hermanos todos): la fraternidad. Como un signo concreto de esa fraternidad, los actores solicitaron a los participantes darse un gran abrazo de hermano. Así culminaba la octava versión de este encuentro de jóvenes de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. 

Fuente: Área de Comunicaciones  Red Educacional Santo Tomás de Aquino