Nuestra Red Educacional abre las puertas a nuevos colaboradores
28 de Marzo de 2022

La jornada de inducción 2022, la primera de manera presencial después de dos años, sirvió para dar a conocer los valores y el proyecto educativo que sustenta a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Todo en un ambiente lleno de compromiso, motivación y de compartir el eje del trabajo educativo, la Pedagogía de Jesús.

Este sábado 26 de marzo el patio del Colegio Sarta Marta recibió bajo un espíritu de servicio y acogida, a las nuevas y nuevos colaboradores destinados a los 8 colegios que alberga nuestra Red. El propósito fue compartirles en qué se sustenta el proyecto de la Red Tomasina y que este año cumple 152 años.

Para unir los ánimos, y también, como un signo claro del compromiso de nuestra Fundación con los valores católicos, el primer encuentro fue a través de una celebración eucarística. En esta oportunidad presidida por el presbítero Marcelo Cabezas, capellán del Colegio que albergó el encuentro.

Esta inducción presencial para nuevos colaboradores, y bajo las medidas sanitarias respectivas, tuvo espacio para la escucha atenta del proyecto educativo, para que los integrantes se presentaran a través de un “grito” representativo de los colegios, una charla sobre seguridad, testimonios y sobre todo transmitir aquella energía necesaria cuando comienza una etapa nueva.

Presentación del Proyecto por parte de la directora ejecutiva

Junto a la celebración eucarística, el otro eje central del encuentro de inducción fue la presentación del proyecto educativo de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, la que estuvo en manos de la profesora y directora ejecutiva, Sandra Urrutia Bravo.

Recalcó en primer término que esta Red es una institución católica confesional. Por lo tanto, quien adhiere a este proyecto entiende esta vocación. Así también, la Red busca que todos sus colaboradores se sientan parte de la Iglesia.

Por otro lado, Sandra Urrutia, recordó la vocación de excelencia que caracteriza a la Red Tomasina, una que tiene en claro que el don de la inteligencia llega a pobres y ricos, “y por lo tanto nuestro trabajo es formar a niñas y niños de sectores vulnerables con un sello católico”. Además, que esta excelencia “para esta institución significa el desarrollo de todas las dimensiones humanas”.

Otro eje rector de nuestro proyecto y definido por la directora ejecutiva es la “Pedagogía de Jesús” que va de la mano con la Excelencia.  “La Pedagogía de Jesús nos enseña con parábolas, con ejemplos, y puede ser exigente porque busca siempre salir al encuentro del otro”.

A veces se piensa que ser católico puede ser menos exigente porque se trataría de una educación asistencialista. Sin embargo, desde nuestra Fundación creemos que debemos ser exigentes con los niños, tenemos que exigirles y para ello como colaboradores siempre tenemos que trabajar mejor”.

En la segunda parte de la presentación, la profesora Sandra Urrutia enumeró y compartió el significado de los principios que asume la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Es decir: La Fe en Jesucristo, Justicia, Responsabilidad Social, Compromiso, Vocación, Pasión por lo que hacemos e Innovación.

Impresión de los participantes

La jornada de inducción fue recibida con atención y entusiasmo por los nuevos colaboradores. Es el caso de Aixa Romero quien se integra al Colegio San Alberto Hurtado como educadora de párvulos, expresó sentirse muy en casa y acompañada. “Las personas me han acogido muy bien; he tenido grandes aprendizajes de distintas personas, desde los auxiliares hasta el Rector”.

Yesenia López, psicóloga de convivencia escolar del Liceo Sara Blinder, sintió que el “encuentro fue bien participativo, más allá de solo exposición. Me gustó que nos hicieran participar, de manera entretenida. Me voy contenta”.

La técnico en educación diferencial, Noelia Lillo, ex alumna del Liceo José Domingo Cañas y ahora su colaboradora como profesional, expresó su “compromiso con hacer que los estudiantes del liceo crean, crean en ellos, en el poder que tienen, que pueden cambiar al mundo”. Y como ex alumna, buscará “entregar alegría, porque falta mucha entre los estudiantes y también empatía, pues estábamos muy ensimismados después de dos años de pandemia, así que tenemos un gran compromiso hoy en aprender a preocuparnos de quienes tenemos al lado”.

Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino

Galerías:

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl