Nuestra Red cierra su Escuela de Verano 2022
28 de Febrero de 2022

La ceremonia transmitida de manera virtual fue un momento para enfocarse sobre la misión que inspira a nuestra Fundación, evaluar el camino recorrido, proyectar el futuro, premiar logros y oír el testimonio de un líder transformador y ex estudiante de uno de nuestros liceos.

El cierre de la Escuela de Verano 2022 cumplió el desafío de ser emitido Online. Y también de comunicar la misión y visión de la Red Santo Tomás de Aquino, uniendo en la oración, el recorrido del último año, proyectar el futuro, y reconocer distintos frutos del trabajo de nuestros colegios.

El acto contó con la oración del presidente del directorio de la Fundación, Mons. Cristian Roncagliolo. Él recordó que “un profesor, un docente que forma, está llamado también a formarse, es decir, a crecer en diferentes aspectos de la vida, no solo desde el conocimiento para formar a los demás. En la pedagogía de Jesús, formamos a otros para que ellos formen también. Así, juntos, vamos construyendo el Reino para que los jóvenes se conviertan en testigos transformadores de la sociedad y la cultura”.

Destacó además la presentación y motivación de la directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia, quien expuso a modo de resumen los principales logros vividos durante 2021, recalcando la gestión de la Fundación y lo que proyecta este nuevo año escolar.

Un desafío para el 2022 es compensar todo lo que los niños no pudieron recibir en la presencialidad. Todas las evidencias y todos los estudios demuestran que las clases presenciales no se reemplazan”, enfatizó.

La directora ejecutiva también destacó que nuestra misión como Fundación está el “compensar las oportunidades de los chicos y chicas de nuestros colegios con el trabajo que hacen nuestros profesores, con su profesionalismo, potenciando a los estudiantes, dándoles una oportunidad. Porque contamos en nuestra Red con muchos testimonios que demuestran que esto se puede”.

En la ceremonia virtual de clausura destacó también el testimonio del ex estudiante del Liceo José Domingo Cañas, Ignacio Matus de la Parra, quien cursa los últimos años de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile.

Ignacio relató que, pese a su origen familiar, las dificultades materiales y las dudas, pudo ingresar a esta carrera, algo que consiguió gracias al apoyo del entorno educativo que tuvo en el Liceo.

Agradezco lo que hacen, su vocación, lo que entregan día a día. Quiero destacar también la formación que recibí. En lo personal, viviendo desde chicos problemas económicos, desde una familia de clase media baja. Mi hermana mayor no pudo estudiar lo que quería, no podía pagar su universidad, yo también estaba decidido a cambiarme a un liceo técnico profesional para salir pronto a trabajar. Pero por distintas razones, mensajes de distintos profesores, que creían en nosotros, en la persona que somos, nuestras habilidades, nos hicieron sentir que podíamos ir más allá. Cuando uno es estudiante, cuando uno es chico, piensa que vivirá en el círculo donde nació. Como dijo una profesora, uno piensa que está destinado a vivir lo mismo que la propia familia vivió, sin embargo, los profesores creyeron en nosotros”.

Premiaciones

El cierre de la Escuela de Verano 2022 sirvió también para entregar algunas distinciones que habitualmente se hacer en esta ocasión.

Se reconoció así a los ganadores del Proyecto de innovación pedagógica de aula, creado para estimular y reconocer en los docentes los procesos de transferencia de conocimientos, metodologías o estrategias implementadas para fortalecer los procesos de enseñanza.

En 2019 postularon siete proyectos. Producto del estallido social y la pandemia, recién ahora se pudieron entregar los reconocimientos a los ganadores:

- Tercer lugar. Proyecto “La motivación como base del aprendizaje” de las docentes Camila Peña y Paulina Torres (Liceo Bicentenario San Francisco)

- Segundo lugar. Proyecto “Las matemáticas suman y no restan”, de las docentes Karin Aliaga y Esteban Riquelme (Colegio San Alberto Hurtado).

- Primer lugar. Proyecto “Viajando con la imaginación” de la docente Andrea Inostroza (Liceo Bicentenario San Francisco)

Asimismo, se realizó la premiación del Medallero Olímpico de la Olimpíadas Académicas y de las Olimpíadas ACLE 2021. Los ganadores:

- Olimpíadas Académicas, categoría Enseñanza Básica, Liceo José Domingo Cañas. En la categoría Enseñanza Media, ganó el Liceo Sara Blinder.

- En las Olimpíadas ACLE 2021, el ganador en las categorías Enseñanza Básica y Media lo obtuvo el Liceo José Domingo Cañas.

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino

Galerías:

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl