Cantor a Lo Divino Relata su Experiencia Evangelizadora
06 de Septiembre de 2021

“El canto a lo divino es la misa a lo poeta y se entiende que es para Dios. La Biblia, los ángeles, la Virgen, todo concierne a Dios, la oración, y todo lo que tenga fundamento bíblico”, señala el maestroJuan Domingo Pérez

Juan Domingo Pérez Ibarra, de la localidad de Pirque, forma  parte de un grupo reducido de cultores de este arte,  Canto a lo Divino. Cuenta que este canto basado en décimas y cuartetas -estrofa compuesta por cuatro versos octosílabos-, llegó a Chile como expresión oral comunitaria y tiene 400 años de tradición. Fue utilizada en un comienzo por los jesuitas como un método oral para evangelizar.

El cantor y poeta además hace una aclaración, en relación a lo qué es ua Misa a la Chilena, la que distinguimos por ser más “acelerada”, más espontánea. La misa a lo divino “es más ceremonial, aunque se canten algunas tonaditas, pero en general va más dirigida a la meditación, a diferencia de la misa a la chilena "que es más jolgorio y pandero”, precisa.

Desde la preocupación por compartir con los más jóvenes esta tradición folclórica y popular, el maestro Juan Domingo señala que “hoy se da mucho esta poesía popular y que hay jóvenes que están aprendiendo de a poco, algo que es muy bonito”.

“Yo desde hace seis años que hago clases a través del Consejo de la Cultura, y hay colegios que están enseñando este arte. Hace un tiempo que este mismo Consejo está salvaguardando este patrimonio cultural musical lo que ha permitido que jóvenes poetas se interesen por este canto”, agrega.

Para enseñar a los jóvenes, recalca algo esencial: “detrás del canto está la fe. No se puede enseñar canto a lo divino a un joven no creyente. El canto a lo divino es el sentimiento más profundo expresado en décimas y cuartetas”.

Un hito importante en la difusión de este arte en el trabajo del maestro Juan Domingo Pérez, fue representar el canto a lo divino en la bienvenida en 1987 al papa Juan Pablo II en La Serena.

El miércoles  8 de septiembre, el maestro Juan Domingo Pérez participó de la Misa con Canto a lo Divino con que la Red Educacional Santo Tomás de Aquino celebró las Fiestas Patrias 2021, logrando la admiración de los presentes y de quienes siguieron la transmisión por las redes sociales.

Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino

 

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl