Escuela de Verano SECST 2016, óptimo balance de los participantes
12 de Enero de 2016

La experiencia fue calificada como una excelente instancia para compartir experiencias de aprendizajes y una muy buena oportunidad para innovar conocimientos metodológicos y didácticos.

El Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, en la comuna Pedro Aguirre Cerda, se llenó de actividad los días  5, 6, 7 y 8 de enero pasado, durante el desarrollo de los cursos que se ofrecieron en la Escuela de Verano 2016, organizado por la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.  El acto de inauguración tuvo lugar el lunes 4, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (ver artículo aparte)

En esta oportunidad se ofrecieron 15 cursos, con una inscripción total de 454 participantes, entre ellos directivos docentes, profesores, asistentes de la educación y personal administrativo (secretarias, auxiliares) de los 8 colegios que forman parte de la SECST. Los cursos fueron ofrecidos por expertos de la Universidad Diego Portales (Matemáticas, Ciencias, Historia, Música, Arte y Tecnología), Promeduc (Convivencia y Orientación), Amco (Inglés), Fundación Incluir (PIE), Universidad Silva Henríquez (Técnico Profesional). Los cursos para profesores de Lenguaje, Educación Física, Religión y para los Asistentes de la Educación fueron gestionados por el Área Académica de la SECST.  

“Hemos tenido una muy buena asistencia. Se ha trabajado como taller práctico, es decir a los contenidos teóricos se suman los trabajos prácticos. Los temas que se han tratado han sido muy aterrizados a las necesidades de los colegios”, señaló la Directora Académica de la SECST, Claudia Acevedo, en medio del ajetreo propio de esta actividad.

En el recorrido que hicimos en la mañana del viernes 8 de enero por las diferentes salas, pudimos comprobar el interés y entusiasmo por participar, además de del ambiente de compañerismo y fraternidad que reinaba entre los trabajadores de los distintos colegios.   

Asistentes de la Educación    

En el gimnasio del establecimiento, se realizó el curso denominado “Un camino de autoconocimiento para fortalecer el crecimiento personal”,   para los asistentes de la educación. Diariamente participan más 130 personas.  Cherie Vives, secretaria del Liceo José Domingo Cañas, calificó la experiencia como muy constructiva. “Nos entregaron herramientas para mejorar la comunicación con las personas. Ha sido muy interesante. Los relatores muy buenos, con muy buena disponibilidad para ayudar”, dijo. Como sugerencia para el próximo año, señaló que sería interesante que para las secretarias se programaran cursos de capacitación sobre uso de Excel, Word, “algo más específico para las secretarias”.    

A Eulogio Ordenes, jardinero del Liceo José Domingo Cañas, el mencionado curso le pareció muy bueno, “porque sale de lo común. Se trabajaron las emociones, la comunicación, y eso es muy importante”.

Profesores de Religión

“Pedagogía de la Palabra” se tituló el curso para los Profesores de Religión dictado por los académicos Teresa Ríos, Bernarda Toledo y Christian Larotonda. Éste tuvo como objetivo “resignificar la práctica pedagógica del Profesor de Religión, desde una mirada interpretativa de la Palabra como motor de vida”.  

Los profesores de Religión Julio Ponce, del Liceo Sara Blinder, y Mauricio Sepúlveda, del Liceo José Domingo Cañas, calificaron el curso como “buenísimo”, especialmente por el nivel de los docentes que lo impartieron. “Las temáticas fueron muy bien tratadas, muy bien articuladas, con una mirada a la cultura actual y a lo vivencial y emocional. Fue una experiencia muy rica y solvente”, indicó este último. En tanto, para su colega Julio Ponce, el curso les ofreció nuevas miradas metodológicas para la construcción del currículum. “Nos servirá mucho para innovar las clases, de manera que para las alumnas puedan vivir la experiencia del amor de Dios, en la persona de Jesús, en sus vidas”.  

Educación Física

De excelente evaluó  el curso que se ofreció a los profesores de Educación Física, el docente Marco Baeza del colegio Santa Marta. “Ha sido entretenido, ha mezclado lo teórico con lo práctico. Hemos vistos nuevas metodologías y ha sido muy motivacional”, maifestó. “Nos ha entregado muchas herramientas que nos refuerzan en nuestro trabajo”, acotó Constanza Marín, del Liceo San Francisco, quien lleva 3 años ejerciendo la docencia.    

Matemáticas e Historia

Aprovechando la hora del break, conversamos con profesores de Matemáticas, Historia y del PIE. Luz María Escobar, del colegio Santa Marta, manifestó que el curso “amplia y actualiza las metodologías para enseñar. Eso es muy importante especialmente para quienes somos profesores de matemáticas”.  “Es un gran aporte para que estamos haciendo en el colegio”, agregó su colega Jorge Cárcamo., del mismo establecimiento. Fabiola Riquelme, profesora de Matemáticas del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, recalcó que el curso ha sido muy bien estructurado, con buena participación. Nos servirá mucho para nuestras clases”.

Darío Epullanca, profesor de Historia del Liceo José Domingo Cañas, también destacó los aportes significativos de estos cursos para mejorar las metodologías. “Es fundamental que los profesores permanentemente nos estemos capacitando y actualizando nuestros conocimientos”. Lo mismo indicaron los profesores de Lenguaje, Ciencias e Inglés, quienes además destacaron que la Escuela de Verano ha servicio para intercambiar experiencias entre profesores de los distintos colegios de la SECST.  “Es una instancia muy propicia para conocernos, ver otras realidades e intercambiar experiencias”, sostuvo Cristián Martinez, profesor de Ciencias del Liceo Miguel Rafael Prado.

Técnico Profesional

La novedad de este año de la Escuela de Verano de la SECST fue el curso que se ofreció a los profesores de los establecimientos Técnico Profesional, en el que participaron docentes del Liceo Sara Blinder y del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.  “Me gustó mucho la experiencia porque trabajamos sobre las nuevas propuestas, con muy buenos expositores, y contenidos aplicados: Vimos cosas reales que se pueden aplicar en el aula. Las nuevas propuestas confirman nuestro proyecto educativo, de las mesas colaborativas. Vamos por muy buen camino”, manifestó Karen Rojas, profesora del Liceo Sara Blinder.

Fuente: Comunicaciones SECST

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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