Vicario de la Educación presenta libro "Por una Educación Pública, Laica y Gratuita".
09 de Mayo de 2014

Pbro. Tomás Schez llama a los colegios católicos a reflexionar sobre estos tópicos de tanta transcendencia hoy ante la discusión de la Reforma Educacional.

La Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, junto al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron una presentación y diálogo en torno al documento "Por una educación pública, laica y gratuita", del P. Tomás Scherz, que es el primer número de una colección que la Vicaría ofrecerá para favorecer el diálogo sobre diferentes temas y debates de la educación.

La actividad se realizó en la mañana del viernes 9 de mayo en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la Casa Central de la Universidad Católica. Los comentarios del mencionado documento estuvieron a cargo de los académicos e investigadores Patricia Schaulsohn, de Educación 2020, y de Guillermo Marini, de Educación UC, quienes ofrecieron sus matices en la relación que puede darse entre la educación laica y religiosa, su carácter público y el rol del Estado.

La mirada de un ciudadano creyente

El prólogo del documento estuvo a cargo del el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, quien lo definió "como un estímulo al diálogo, a la profundización y a la búsqueda de la verdad", lo que implica «ir más allá del decir fácil: "a mí me parece", o "yo creo", para detenerse a pensar, escuchar, estudiar, a fin de consensuar y proponer con audacia, caminos de futuro».

En tanto, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de San José de Temuco. Presidente Área Educación de la CECH, estima que el autor del documento, Padre Tomás Scherz, pretende hacerse cargo de los sentidos que subyacen a las demandas sociales. «El autor devela significados, establece contextos, esgrime criterios razonables y serenamente desarrolla un aporte tal que nos permite darnos cuenta de que en estos temas, tan sentidos de la educación, existen más puntos de encuentro que discordias».

Lo que el Vicario de la Educación

El mundo cristiano está de acuerdo con la laicidad del Estado, sostiene el P. Tomás Scherz en el documento, «si con ello se quiere afirmar que su misión no se puede confundir con la de la(s) Iglesia(s) y que esta(s) no debe(n) usar de la fuerza física del Estado para imponer creencias religiosas». «Los cristianos no creemos y nos rebelamos cuando se nos dice que la educación laica es no religiosa o simplemente anti religiosa. Porque justamente lo que se busca con la laicidad de Estado es evitar que una verdad se imponga sobre las otras; poco importa si ella es religiosa o ideológica», añade.

El texto sostiene además que existe otra forma de ser público: «desde la especificidad de lo "particular". Lo privado se sustrae a lo público. Lo particular apoya y amplía lo público. Por un lado, es una falsa generalización sostener que todo lo privado busca el lucro y que todo lo lucrativo es malo. Pero lo particular, como usualmente se han llamado los colegios católicos, amplía lo público y agrega muchas veces un sentido».

Los jóvenes, que reclaman que la educación debe ser gratuita en todos sus niveles, tienen razón, explica el P. Tomás Scherz. «Sin embargo, lo que es cierto en la teoría, no siempre es cierto en la práctica. La cuestión práctica –la economía es una ciencia práctica– nos recuerda que la educación no es gratuita pues ella supone personas (profesores), recursos materiales (libros), físicos (edificios) y tecnología (computadores) que alguien debe pagar. Además, es ya un hecho la incorporación del Management en la administración de los establecimientos educacionales, sobre todo en las universidades. Si creemos que la educación debe ser pagada por el Estado, la economía nos vuelve a recordar otra verdad: que los recursos con los que contamos son limitados, y las necesidades sociales de los chilenos y chilenas son enormes. Por ello creemos que sigue siendo debatible si la enseñanza superior debe ser enteramente pagada por el Estado o no».

El Padre Tomás Scherz es sacerdote diocesano, licenciado en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad alemana Eberhard Karls, en donde obtuvo calificación 'Magna cum laude' por su investigación sobre la ley natural en santo Tomás de Aquino. Fue Vicario de la Pastoral Universitaria de Santiago y académico en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como Vicario Episcopal para la Educación del Arzobispado de Santiago.

Por la importancia de este documento recomendamos su lectura y reflexión. A continuación la versión completa en PDF. También incluimos en PDF el documento "Hacia un Modelo de Escuela Católica", elaborado por la Vicaría para la Educación.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago y Comunicaciones SECST 

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl