17 de Agosto de 2017
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Dirección Ejecutiva

Objetivos

La Dirección Ejecutiva de la SECST se preocupa de poner en práctica los lineamientos y orientaciones entregados por el Directorio de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino; instancia que se reúne mensualmente para evaluar el funcionamiento de la institución, en los diversos ámbitos de su quehacer, de acuerdo a los objetivos planteados para un período determinado. 

Propone al Directorio el plan anual de trabajo desde la Administración Central y los colegios que forman parte de la SECST, considerando el objetivo estratégico para un período determinado y los objetivos específicos de cada área, respondiendo a las orientaciones emanadas de la instancia superior. 

Por otra parte, la Dirección Ejecutiva de la SECST organiza y coordina el trabajo de las distintas áreas de la Administración Central: Académica, Pastoral y Comunicaciones, Finanzas y Gestión de Personas, de manera que presten un servicio con calidad y calidez  a los colegios.

También, es de su responsabilidad el buen funcionamiento de los colegios y para ello trabaja en conjunto con los rectores, y con los respectivos equipos directivos, de los 8 establecimientos que hoy conforman la red de la Fundación SECST, preocupándose de todos los campos que involucran el quehacer educativo, desde una mirada de Iglesia.

También se relaciona directamente con las directivas sindicales y con el Bienestar de cada establecimiento, según corresponda; manteniendo con ellos una cordial relación basada en el diálogo franco y respetuoso.

Contexto Social y Cultural

La Fundación Educacional SECST desarrolla su labor actual en un contexto social y cultural complejo. Por una parte, la reforma educacional presentada por el gobierno ha sido el centro de la discusión pública en el último tiempo. En tanto, los profundos cambios culturales que vive nuestra sociedad plantean nuevos y urgentes desafíos a toda la educación, especialmente a la enseñanza católica.  Frente a ello, nuestros pastores han sido claros en sus planteamientos. El Cardenal Ricardo Ezzati ha insistido en que la educación debe poner el acento en la persona, “en la vocación de la persona”.  En tanto, el Papa Francisco ha sostenido que la educación católica es uno de los desafíos más importantes para la Iglesia.  “Las instituciones católicas ofrecen a todos una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona, que responde al derecho de todo ser humano a tener acceso al saber y al conocimiento. La educación es un acto de amor, es dar vida”, ha dicho el Santo Padre.

Delimitación de prioridades estratégicas a partir de los lineamientos del Directorio

Los colegios de la Fundación SECST deben caracterizarse por un fuerte sello católico, el cual se lleva a cabo a partir del desarrollo de todas las dimensiones de la persona, expresadas a través de la Filosofía de Santo Tomas de Aquino, con la potenciación de las virtudes morales e intelectuales.

Asimismo, otro eje esencial es la excelencia, demostrada a través de un fuerte compromiso de evangelización y de logros académicos, que consoliden la Visión liderando la oferta educativa.

Lo anterior, implica una gestión que ofrezca condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que permitan su funcionamiento en forma armónica a lo largo del tiempo; que potencie el rol de cada unidad educativa, respondiendo a la génesis de la Fundación.

Objetivos estratégicos
 (a 3 años) 2015-2017

Consolidar la Fundación como Red de Colegios Católicos Efectivos con la Identidad de Santo Tomas de Aquino.

Mejorar, sustancialmente los resultados de gestión en los ámbitos de la evangelización, académicos, de desarrollo de personas y económicos.

Objetivos Específicos
(a 3 años) 2015-2017

– Formar discípulos misioneros a la luz de la Pedagogía de Jesús, mediante el diseño e implementación de un proyecto común de Formación  Tomista  para los colegios de la SECST.

– Mejorar los aprendizajes mediante una Gestión Curricular Tomista que asegure procesos académicos de calidad y de evangelización en los colegios de la RED .

– Gestionar  las condiciones para el  desarrollo, cuidado  y potenciación  de los colaboradores tanto en el ámbito laboral como  personal  para  comprometer al logro de la Misión.

– Desarrollar una gestión económica a través de un modelo sustentable de funcionamiento de RED.