23 de Febrero de 2018
  Documento sin título
 
Noticias
 
SECST en la Prensa
Noticias Secst
  Documento sin título
   
 

 

Huellas de la Visita del Santo Padre en Colaboradores de la SECST   

Las palabras y gestos del Papa Francisco calaron hondo en trabajadoras y trabajadores  de la SECST,   que participaron de las celebraciones y encuentros presididos por el Santo Padre, en Santiago. A continuación  los testimonios de los rectores Ricardo Yévenes, Karla Silva y Miguel Muñoz; de Isabel Poblete, Coordinadora Pedagógica del CEMLAP; y del joven profesor Martín López, del Liceo Miguel Rafael Prado.

“Mi Experiencia vivida con el Papa Francisco en el Palacio de La Moneda, estuvo llena de emoción, con un sentimiento de alegría inmensa por haber estado muy cerca de él y  recibir  una inyección de  fortaleza y esperanza ante la vida”, cuenta orgullosa Isabel Poblete Sánchez, Coordinadora Pedagógica del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, quien fue invitada al encuentro que el Santo Padre sostuvo con las más altas autoridades del país, el martes 16 de enero, en la Moneda, por el capellán del Palacio de Gobierno, Padre Fernando Vives. 

“Me vi frente a un hombre sencillo,  integro, el cual nos entregó  un mensaje lleno de humildad y sabiduría. Un mensaje que nos  obliga a realizar un proceso de reflexión en nuestra tarea de educadores de colegio católico, y como consecuencia  nos obliga a pensar y revisar el  “como” realizamos con justicia y protección  nuestra  tarea con los estudiantes que tenemos bajo nuestra responsabilidad , respetando su  desarrollo personal  y cuidando  su historia de aprendizaje”, comenta Isabel.    

Misa en el Parque

Estudiantes, profesores, directivos docentes, administrativos y apoderados de la SECST, madrugaron el martes 16 para participar de la Misa en el Parque O´Higgins. “La visita del Papa Francisco, Vicario de Cristo en este mundo, tiene gran significación para todo creyente católico. Para mí, verlo, vitorearlo y escuchar su mensaje fue una experiencia emocionante e inolvidable, tan impactante, como la de San Juan Pablo II”, señala el rector del Liceo Sara Blinder, Ricardo Yévenes.   

“Su forma de ser, sus gestos, sus palabras plenas de significado y su  cercanía a la gente tuvieron fuerte impacto en todos los participantes en la Santa Misa. En la Eucaristía, me llamó la atención la gran cantidad de feligreses asistentes, el cariño desbordante de alegría que manifestaron ante la presencia del Pontífice, el orden y el respetuoso silencio que, esta inmensa masa, guardó cuando el Papa oraba y entregaba su mensaje. Aprecié una actitud de escucha, de acogida y una disposición serena de obediencia a la palabra del Pastor”, destaca el rector del Liceo Sara Blinder.

Respecto de la homilía del Papa, manifiesta: “Me quedo con la invitación del Santo Padre a vivir las bienaventuranzas, las obras de misericordia, expresión del anhelo de Dios en nuestras vidas, con acciones concretas y con las venturosas consecuencias del buen obrar. Igualmente, me gustó que el Papa Francisco destacara el coraje y voluntad del pueblo chileno para abordar las situaciones límites, las catástrofes, las pruebas de la naturaleza, una y otra vez.  Esa misma disposición se nos pide para revertir nuestras vidas hacia el bien, para construir un mundo mejor y más feliz, como es el sueño de Dios”.

Mensajes directos

“Los mensajes del Papa Francisco han sido muy directos y claros. Las bienaventuranzas no nacen de una actitud pasiva: Si quieres la paz, trabaja por la justicia. Agradezco la oportunidad de compartir la experiencia con mis estudiantes y compañeros de ruta. He salido fortalecida de la experiencia vivida”, señala la rectora del Liceo Miguel Rafael Prado, Karla Silva,  quien formó parte del grupo de voluntarios de su establecimiento, junto a profesores, apoderados y más de 40  alumnos, y que estuvieron prestando sus servicios en la Misa en el Parque O´Higgins.

Encuentro con los jóvenes

El joven profesor de Religión del Liceo Miguel Rafael Prado, Martín López, se sintió profundamente tocado por el mensaje  que el Papa Francisco dirigió a los miles de jóvenes que se congregaron en el Santuario Nacional de Maipú, en la calurosa tarde del miércoles 17 de enero.Este es su testimonio: “La frase de que los jóvenes no creen o no están comprometidos con la Iglesia, el día de ayer (17 de enero),   en  el Templo Votivo de Maipú perdió totalmente validez, al ver la euforia y la potencia de la fe con la que esos miles de jóvenes recibían al Papa Francisco. Su mensaje fue claro y preciso; primero, debemos amar nuestra patria para poder amar a Cristo, nos llama a ser jóvenes comprometidos con los que pasa en nuestra Iglesia, pero también de nuestro País. Lo más motivador de esto es que no solo da la misión sino que también nos da la clave para poder vivir firmes nuestra fe, y así hacernos presente en nuestro nuestra  sociedad, no olvidar esta clave que nos mantendrá conectados con la fe y el mundo ¿Que haría Cristo en mi lugar?”

Encuentro con el mundo académico

El rector del Colegio San Alberto Hurtado, Miguel Muñoz, estuvo entre los más de tres mil invitados al  Encuentro del Papa Francisco con el Mundo Académico y de la Cultura, en la Universidad Católica.  “Siento una tremenda alegría y gratitud, por las invitaciones que nos regalaron, fueron de primer nivel.  Llegué con 4 horas de antelación, y allá descubrí que tenía asiento numerado (eso no me lo esperaba), por eso renuevo los agradecimientos a Monseñor Ramos por tan bonito gesto. Pude compartir en la antesala con otros directores, desde el rector del Verbo Divino, hasta el director de un liceo muy vulnerable en San Ramón, saludar a nuestro Vicario, y a muchos amigos”, cuenta el rector del colegio San Alberto Hurtado. 

“El ambiente-agrega- era de alegría y expectación de parte de todos y en el fondo una música maravillosa de parte del coro de la Universidad; había autoridades educativas, eclesiásticas, políticas y empresariales. Cuando llegó el Papa, todo se desbordó, todos de pie en euforia, los celulares en alto tratando de sacar la foto, el aplauso cerrado, los gritos de viva el Papa; y después, un silencio absoluto, tratando de digerir cada una de las palabras que daba el Rector de la Universidad y el tan esperado saludo del Papa”. 

“De las palabras del Papa, me llamó profundamente la atención la mirada de la educación que tiene el Santo Padre y que coincide plenamente con nuestro proyecto educativo, la centralidad en la  formación integral de la persona. El discurso profundiza en este concepto, abriendo y ampliando a la mirada de una formación en comunidad, integrando intelecto, sentimiento y acción; y frente a este objetivo, la didáctica que debe poner en práctica el docente, llamado a ser Maestro, a través del despertar en los estudiantes el Asombro hacia lo justo, lo bueno, lo bello y lo verdadero.  Viene el tiempo de "rumiar" cada palabra, sacarle el jugo a cada gesto y hacer vida los desafíos que nos deja el Papa. En este tiempo de adviento al jubileo de los 150 años, nuestra SECST, tiene mucho que decir en esta hermosa tarea”, concluye el testimonio del recetor Miguel Muñoz. 

 

Fuente: Comunicaciones SECST