“Con esfuerzo y constancia, se pueden lograr las metas y cumplir los sueños”
11 de Octubre de 2017
 
La historia de trabajo por los más necesitados del gestor cultural Ernesto Méndez, nuestro profesor de los talleres de circo y batucada.

Ernesto Méndez es monitor del taller de circo impartido los viernes después del horario de clases (un horario en el que es difícil convocar estudiantes, que muchas veces prefieren comenzar su fin de semana lo antes posible), y monitor del taller de batucada cuyo horario es aún más complejo: sábados a las 11:00 horas. A pesar de  estas dificultades, estos dos talleres coinciden en ser 2 de los talleres con mayor convocatoria y con la participación más comprometida por parte de las estudiantes, demostrándolo con la dedicación que estas jóvenes le dan a estos proyectos en su tiempo personal con participaciones como el pasacalles vivido el pasado sábado 23 de septiembre en la comuna de Huechuraba.

Nuestra Pamela Yañez, del taller de periodismo y también participante del taller ce circo impartido por el profesor Ernesto, entrevistó a este gestor cultural del establecimiento con el afán de poner en valor el trabajo realizado por él y su trayectoria en la temática social a través de la siguiente nota:

Pamela: ¿Qué significa para usted el circo social?

Ernesto: El circo social es una herramienta de transformación social que ocupa las técnicas del circo para la intervención de niños, niñas y jóvenes  que termina plasmado en un impacto positivo para la comunidad.

P: ¿ Hace cuánto tiempo realiza circo social?

E: Hace 6 años.

P: ¿Cómo es la relación del circo social con los entornos en los que funciona?

E: Era una buena relación. Nosotros nos relacionamos bien con la comunidad aledaña pues es de ahí de donde sacamos nuestro material de trabajo para la intervención comunitaria. Jamas vi problemas grandes entre el circo y la comunidad.

P: ¿Qué tipo de vínculos ha generado usted en esta iniciativa?

E: He conocido muchas amigos y amigas durante las actividades. Con algunos hemos llegado a generar grandes  lazos de amistad, y además contactos con personas que me invitan a más actividades lo que me hace muy feliz.

P: ¿Cómo se dio cuenta que le gustaba enseñar malabares y batucada?  

E: Siempre me ha sido fácil enseñar a mis compañeros de artes las habilidades que había desarrollado, entonces me decidí por enseñar a niños y jóvenes. Siempre he pensado que uno también aprende de los alumnos muchas cosas, así que más que enseñar es compartir conocimientos.

P: ¿Fue difícil trabajar en un circo social?

E: Fue muy emocionante y difícil solo en el sentido en donde muchas veces uno no encuentra el apoyo de la familia en trabajos que involucren el arte como ingreso económico.

P: ¿Fue difícil aprender malabares y batucada?

E: Fue desafiante aprender, pero nunca hay que renunciar cuando las metas y los sueños están vivos. Obviamente a mí me costó más que a otras personas porque no todos poseemos las mismas habilidades. Aun así, nunca dejé de luchar.

P: ¿Qué es lo que más le ha gustado de trabajar en un circo social?

E: Hacer feliz a la gente a la hora de presentar un espectáculo. Lejos.

P: ¿De qué otra forma ha trabajado  con niños y jóvenes?

E: He trabajado con niños en diferentes actividades y rangos etarios así como sociales. Comencé mi trabajo con niños en escuelas populares en mi comuna, Huechuraba, luego encontré el circo. Pero también he sido monitor de trato directo en hogares del SENAME y en hogares COANIL. Fui cuidador de niños con movilidad cero. Todas esas experiencias me han ayudado para fortalecer mis estrategias de ayuda y gestión con mis proyectos en la actualidad.

P: ¿Cómo ha sido trabajar en nuestro liceo?

E: Ha sido una experiencia muy enriquecedora al trabajar con niñas y señoritas. Al poder desarrollar mis sentidos y afinidades con el género femenino, ellas me han entregado mucho cariño. Se nota a través de la confianza que depositan en mí, y el apoyo que dan en las actividades. Me siento muy feliz y orgulloso de trabajar en el Sara Blinder.

P: ¿Cómo influyen estas actividades en el desarrollo de nuestras estudiantes?

E: Mi experiencia personal ha demostrado que el circo desarrolla inquietudes en las personas que buscan mejores condiciones de vida. El circo te hace ver que con esfuerzo y constancia, se pueden lograr las metas y cumplir los sueños.  Yo creo que te potencia como persona en la técnica, en el trabajo en equipo, en la seguridad para enfrentar los desafíos personales que nos impone la vida. 


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl