11 de Diciembre de 2017
  Documento sin título
 
Noticias
 
SECST en la Prensa
Noticias Secst
  Documento sin título
   
 

 

Liceo San Francisco Celebra 120 años Sirviendo a la Educación de los Más Pobres en la Zona Sur de Santiago

Este establecimiento, ubicado en la comuna de San Ramón, fue creado por la Orden de los Franciscanos en 1897, como Escuela Primaria Nuestra Señora del Carmen. Desde 1975 forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas  Santo Tomás de Aquino. Hoy cuenta con una matrícula de 1.600 estudiantes.

Con el lema “Creadores de Esperanza y Forjadores de Paz”, la comunidad del Liceo San Francisco está celebrando su 120° aniversario. El inicio de los festejos tuvo lugar el viernes 6 de  octubre con  una emotiva eucaristía presidida por el Vicario para la Educación, Pbro. Andrés Moro, en el Santuario Inmaculada Concepción, en Santa Rosa con Américo Vespucio.

A la misa asistieron autoridades de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, encabezadas por su Directora Ejecutiva, Sandra Urrutia Bravo;  y por el rector del establecimiento, Walter Gómez. También asistieron rectores de los otros colegios de la SECST: Virginia Rojas, Maritza González, Isabel Mac-Kellar, Karla Silva, Ricardo Yévenes y Miguel Muñoz.

Igualmente participaron de la eucaristía dos ex rectores del Liceo San Francisco: José Isla y Santiago Severino. Además, se contó con la presencia de ex alumnos y ex docentes. Como invitados de honor estaban los cuartos medios, los integrantes del Centro de Estudiantes y del  Centro de Padres; y los actuales profesores y profesoras, entro otros.

Caminar en comunidad

En su homilía, el Padre Andrés Moro invitó a la comunidad a seguir trabajando  unidos. “El desafío de todos  es mantener viva la esperanza y la fe, porque si somos fieles a Jesús tenemos que caminar juntos como un solo corazón. Estos 120 años son una demostración de que es posible alcanzar logros importantes si caminamos unidos en espíritu y de la mano de Dios", dijo el Vicario.

Momentos emotivos

Durante la eucaristía se vivieron instantes de mucha emotividad, como por ejemplo, cuando el Padre Andrés Moro invitó a los estudiantes delegados de Pastoral a subir al presbiterio para rezar juntos el Padre Nuestro, o cuando la ex alumna y hoy cantante lírica Janette Pérez, egresada en 1991, interpretara el Ave María; o cuando la directora ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia  destacara, en su saludo,  a los ex alumnos que actualmente trabajan en el establecimiento y que suman 22 personas."Decidí trabajar en el colegio donde estudié porque aquí encontré acogida, apoyo y mucho amor", señaló la profesora Verónica Danitz.

Una historia de servicio

En su saludo, el rector Walter  Gómez destacó que por las aulas del Liceo San Francisco  han pasado decenas de generaciones de hombres y mujeres de las comunas del sector sur de Santiago (La Granja, San Ramón, La Pintana). Entre sus egresados, se encuentran destacados profesionales, entre ellos dos sacerdotes Marcos Santibáñez  y Eduardo Heredia Carrasco.

"Con orgullo podemos afirmar que desde los orígenes de nuestro liceo,  hemos servido a la educación de los sectores más vulnerables, ofreciéndoles una formación de excelencia basada en la Pedagogía de Jesús. Por ello con mucha alegría y con el compromiso y convicción de seguir trabajando en esta noble misión, celebramos nuestro 120° aniversario”, señaló el rector.

Reconocimientos

Luego de la eucaristía, en el patio parroquial  se realizó un fraternal encuentro durante el cual se entregaron reconocimientos a los trabajadores que han cumplido 20, 35 y 40 años de labor en el establecimiento. Ellos fueron: Andrea Faunes Rodriguez, María Nora Peña, Jacqueline Sandoval; Nieves Peralta; Laura Núñez,  Mario Tapia y Olga Díaz. También hubo un reconocimiento especial para la ex docente señora Olga Valdivia.

 

Fuente: Comunicaciones SECST

 

 

 

 

       


Galerías de Fotos: