21 de Noviembre de 2017
  Documento sin título
 
Noticias
 
SECST en la Prensa
Noticias Secst
  Documento sin título
   
 

 

Selección Chilena de Fútbol No Vidente se Presenta en el Liceo José Domingo Cañas  

Inédita exhibición fue aplaudida por los asistentes, principalmente conformado por estudiantes y docentes del establecimiento. Actividad fue organizada por el Programa de integración Escolar (PIE).

Una interesante y emotiva experiencia se vivió en el Liceo José Domingo Cañas  el jueves 25 de octubre. Entre las  12:30 y las 13:20, se presentó la Selección Chilena de Fútbol de no videntes,  de la que forma parte el alumno Esteban Campos,  del mencionado establecimiento educacional.

La exhibición se dividió en tres categorías: Invidentes v/s Invidentes; Profesores del Liceo José Domingo Cañas v/s Invidentes; Estudiantes videntes del establecimiento v/s invidentes.

Los partidos se jugaron en completo silencio, de manera que los jugadores no videntes pudieran reconocer mediante el sonido de la pelota donde se encontraba. Por su parte, los jugadores videntes se vendaron la vista.

Todo es posible

Elaine Valenzuela, coordinadora de Programa de Integración Escolar (PIE), señaló que con esta actividad “hemos querido demostrar la importancia de la inclusión. Luego de haber visto estos partidos me queda claro que el mensaje con el que nos quedarnos es: todo es posible”.

Susana Arriagada, mamá de Esteban, alumno no vidente del Liceo José Domingo Cañas, estaba muy emocionada.  ‘’Hoy vi a mi hijo jugar en la cancha, no pude evitar emocionarme; no por tan solo verlo dando lo máximo frente a su pasión, el fútbol, sino que por apreciar una vez más su progreso frente a las  dificultades; verlo enfrentar, una vez más, los obstáculos; verlo tan perseverante.’’

Bárbara Rojas, integrante del PIE, dijo sentirse orgullosa de haber organizado esta actividad:   ‘’Estos chicos son un ejemplo, día a día despiertan con todas sus fuerzas para luchar contra el mundo frente a su no videncia.  Además, estoy orgullosa por ser parte de esta actividad única realizada con mucho esfuerzo, simplemente maravilloso”.

El profesor José Eduardo Faúndez indicó: ‘’Me siento totalmente privilegiado de poder jugar con ellos, vivir la experiencia de compartir y competir, ya que es una instancia única realizada en este establecimiento, que nos enseña a ser perseverantes día a día, y aprender que nada es imposible”.

Hoy, después de esta experiencia,  nos vamos a casa con una ancha sonrisa por el hecho de poder apreciar y aprender de una actividad como ésta: un ejemplo de perseverancia y lucha constante contra la adversidad, lo que nos ayudará a ser mejores personas.

 

Fuente. Brenda Espinoza y Tomás Urrutia, alumnos del Taller de Periodismo del Liceo José Domingo Cañas