11 de Diciembre de 2017
  Documento sin título
 
Noticias
 
SECST en la Prensa
Noticias Secst
  Documento sin título
   
 

 

Banda conjunta de los Liceos Miguel Rafael Prado y José Domingo Cañas se Lucen en Procesión del Carmen

Tradicional peregrinación por las calles céntricas de Santiago fue presidida por el cardenal Ricardo Ezzati, en la tarde del domingo 24 de septiembre, en el Día de Oración por Chile. Este año se realizó en el marco de la preparación de la visita del Papa Francisco a Chile, en enero próximo.

Emocionado estaba  Jaime Navarro, estudiante de IV Medio B del Liceo Miguel Rafael Prado, tambor mayor de la banda de su liceo. Era la última vez que participaba como tal en la procesión del Carmen que todos los años se realiza por el centro de Santiago, el último domingo de septiembre, en el Día de Oración por Chile. “Desde hace 4 años que soy el tambor mayor de la banda y desde muy pequeño, desde que estaba en enseñanza básica que participo en la banda del colegio. Ha sido una experiencia muy hermosa especialmente participar en estas celebraciones tan emotivas y hermosas”, dijo.

Jaime tiene la responsabilidad de dirigir y guiar a sus compañeros a través del movimiento de la guaripola. La banda está formada por una treinta de estudiantes, hombres y mujeres, de enseñanza básica y media. Su instructor es  don Rolando Pinela y su coordinadora  la señora Juanita Ramírez, quien destacó que en esta oportunidad se presentaron en forma conjunta las bandas de los Liceos Miguel Rafael Prado y José Domingo Cañas.

“Ensayamos bastante y hoy  estuvimos a las tres en punto en la Plaza de Armas, en el lugar que nos tenían asignado los organizadores. Es un muy emotivo participar con nuestra banda en la procesión y lo hacemos con mucho fervor todos los años”, indicó la señora Juanita Ramírez.

También acompañaban a los estudiantes sus padres y apoderados. Entre ellas  la señora Marcela Carrasco, mamá de Ananía Pulgar, alumna de 4° básico, e integrante de la banda del Liceo Miguel Rafael Prado.  “Estoy feliz de ver a mi niña desfilar en la procesión”, comentó orgullosa.

Mensaje de Cardenal Ezzati

La procesión del Carmen se inició en la Plaza de Armas, dirigiéndose luego por Catedral, Amunátegui, Alameda, culminado en la Plaza Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, donde el cardenal Ricardo Ezzati entregó su mensaje a los fieles asistentes.

 “Esta tradicional procesión, celebrada el último domingo de septiembre, nos convoca para tener a Chile presente en nuestro corazón y presentarle todos sus anhelos y esperanzas a Dios a través de la mano de María. Tenemos al Santo Padre muy presente en nuestra oración, para que su visita nos traiga el don de la paz que viene de Dios", expresó el Arzobispo de Santiago.

Al finalizar la procesión, el Cardenal Ricardo Ezzati recibió un dossier con los resultados de todos los aportes recogidos en la Arquidiócesis de Santiago para el Sínodo de Roma, que se llevará a cabo en 2018. En dicho documento, comunidades, colegios, movimientos e instituciones católicas, respondieron un cuestionario sobre las características particulares y necesidades puntuales de la juventud.

 

Fuente: Comunicaciones SECST