19 de Octubre de 2017
  Documento sin título
 
Noticias
 
SECST en la Prensa
Noticias Secst
  Documento sin título
   
 

 

Diario La Segunda destaca labor de la SECST

En una edición especial dedicada a la educación católica en el país, el martes 18 de julio, el diario La Segunda publica un artículo dedicado a la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino y que titula “SECST: en camino a sus 150 años”.

 A continuación el texto completo del artículo publicado por La Segunda.

 

SECST: En camino a sus 150 años

En 2020, la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino (SECST) celebra 150 años. Es una de las instituciones más antiguas del país que sirve en el ámbito de la educación en los sectores más vulnerables. Hoy 8 colegios forman parte de la red con más de diez mil cuatrocientos estudiantes. 

Fue el 21 de abril de 1870 que el entonces Arzobispo de Santiago,  Rafael Valentín Valdivieso, creó la SECST, accediendo a una petición de un grupo de jóvenes católicos que deseaban apoyar la instrucción primaria y la formación técnico profesional destinada a niños y jóvenes de más escasos recursos.

El Arzobispo Valdivieso decidió que la institución llevara el nombre de Santo Tomás de Aquino, para cumplir con los deseos del Papa León XIII de que los colegios católicos lo tuvieran como patrono y asumieran sus enseñanzas.

En sus inicios, la SECST funcionaba con aportes de particulares, recursos que contribuían a la creación de escuelas y talleres. Fue tal el prestigio que adquirió que se constituyó en un modelo y referente que siguió el Ministerio de Educación para instaurar la Educación Técnico Profesional en Chile.

Su primer Presidente fue don Rafael Fernández Concha, destacado jurista, parlamentario y académico de mitad del siglo XIX. En 1874, el presbítero Miguel Rafael Prado asume  como Presidente de la institución, bajo su dirección se crean más de 30 escuelas. Sin embargo,  la Guerra del Pacifico motivó que muchas de ellas cerraran.

Hombres ilustres han marcado la historia de la institución. A los anteriormente mencionados, cabe destacar a don José Domingo Cañas y Monseñor Luis Arturo Pérez. Este último la presidió entre los años 1940 a 1960, dejando como herencia un establecimiento educacional emblemático que lleva su nombre, en la población José María Caro.

Los establecimientos educacionales que actualmente forman la red SECST son: Liceo Miguel Rafael Prado, comuna de Independencia; Liceo José Domingo Cañas, Quilicura; Liceo San Francisco, San Ramón; Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Pedro Aguirre Cerda; Liceo Sara Blinder, Santiago; Colegio Santa Marta, Ñuñoa; Escuela Nuestra Señora del Carmen y Colegio San Alberto Hurtado, ambos de la comuna de Quilicura.

Desde 2008, la SECST se constituyó como Fundación Educacional y su directorio es nombrado por el Arzobispo de Santiago. Su actual Presidente es Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago; y su Directora Ejecutiva, la profesora Sandra Urrutia Bravo, quien destaca que la Misión de la SECST hoy es:  “Formar a niños, niñas y jóvenes, entregándoles una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús, que abarque todas las dimensiones de la persona, de manera  que les permita ser un aporte significativo  para sus familias y a la sociedad”.

 

Fuente: Comunicacuiones SECST