Docentes de los 8 colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino se encuentran participando de los Talleres “Hacia un nuevo modelo educativo del siglo XXI”, los cuales forman parte del programa “Nazaret Global Education”, diseñado por la congregación Misioneras de Nazaret. Son tres módulos al año, de 12 horas de clases presenciales cada uno, dirigidos por la religiosa Monserrat del Pozo.
El primer taller se realizó en el mes de enero, el segundo los primeros días de mayo pasado y el tercero tendrá lugar en agosto próximo, en el Liceo San Juan Evangelista, de Santiago. Los talleres están destinados a la formación de profesores “para el cambio y la innovación en la educación”, considerado un elemento clave y estratégico para cualquier avance en este campo. “Algunas veces se ha puesto el acento en mejorar instalaciones o dotar las aulas con un mayor número de recursos; sin embargo, sólo las personas son capaces de mejorar la educación y conseguir la respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos de hoy para que sean capaces de mejorar el mundo”, señalan los auspiciadores en Chile de esta iniciativa, Amco Andina.
Esta formación a profesores se inició en España en 2003 y por medio de ella se han formado más de tres mil docentes, tanto de ese país europeo como de Latinoamérica y África. “No es teórica, está pensada en el aula y para el aula, y cuando se lleva a la práctica, genera una gran esperanza por los resultados que se obtienen. Solo es necesario el deseo de cada profesor de iniciarlo”
Entre los objetivos de los talleres destacan:
-Comprender y aplicar la teoría de las inteligencias múltiples en el marco de la enseñanza para la comprensión.
-Comprender y experimentar las bases y el funcionamiento de las metodologías interactivas (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos/problemas)
-Comprender el ciclo del aprendizaje experiencial y su aplicación en la sala.
-Conocer y aplicar estrategias del desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
-Conocer un programa para el desarrollo del espíritu emprendedor social.
-Reflexionar sobre una forma de evaluar que fomente el aprendizaje.
-Comenzar un proceso de investigación en la acción que ayude a mejorar la práctica educativa.
Fuente: Área Académica SECST