PENTA UC: Potenciando a talentos del futuro
12 de Diciembre de 2011
 
El programa educacional tiene el objetivo de desarrollar habilidades intelectuales y socio afectivas destacadas en los estudiantes seleccionados a participar.

 Matías Gajardo es un alumno de quinto básico del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez (CEMLAP), según sus padres él es un niño tranquilo, muy apegado a su familia y que no le cuesta estudiar, porque tiene facilidad para captar y retener los contenidos que estudia en su colegio. Él quiere ser Astrónomo, incluso su padre, César Gajardo, dice que cuando era sólo un niño quería ser Presidente de la República.

“Me siento muy contento por haber sido seleccionado para ser parte de PENTA UC, ya que así podré aprender más y así cumplir algún día el sueño de ser el mejor Astrónomo del país”, relató Matías Gajardo.

El Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos (PENTA UC) busca formar niños y jóvenes creativos, críticos y propositivos, que mantengan y aumenten su pasión por el conocimiento. Pretende, a la vez, enriquecer su proceso de maduración personal y social, facilitando el desarrollo de su autoestima, la confianza y seguridad en sí mismo y en sus capacidades, junto a una actitud ética y socialmente responsable.

El Programa atiende alumnos entre 11 y 18 años, y funciona con dos ciclos, Básica y Media, los que se dividen en los siguientes sub ciclos:
El ciclo de básica tiene tres sub ciclos para alumnos de 6°, de 7° y de 8° básico. En media, en tanto, existe un sub ciclo para alumnos de I y II medio, y otro para alumnos de III y IV medio.

Trabajo en conjunto

Para que Matías fuese elegido hubo un arduo trabajo por parte de los funcionarios del CEMLAP desde junio de este año, donde profesores, psicólogos, orientadores, apoderados y los propios alumnos tuvieron que realizar test, pruebas, selecciones entre otras herramientas donde se eligieron a seis estudiantes de los cuáles fue seleccionado Matías por el programa de la Universidad Católica de Chile.

“Me siento muy satisfecha por el trabajo realizado como establecimiento, trabajamos en equipo para que nuestros alumnos fueran escogidos en este programa, si bien quedó sólo Matías, su ejemplo servirá para incentivar a que otros niños quieran ser mejores cada día”, dijo Sofía Moya, Orientadora CEMLAP.

A un paso de la educación superior

De un total de 726 estudiantes nominados en la región metropolitana, fueron 205 los seleccionados para ser parte de este programa que comienza en marzo de 2012 y trabajan con los alumnos hasta cuarto medio, lo que significa un gran apoyo para los estudiantes, debido a que lo enseñado en cada establecimiento es complementado y reforzado en esas clases, lo que en definitiva significa llegar más preparado al momento de tener que rendir la PSU.

“Me siento orgulloso por el gran logro de Matías, puesto que él es un ejemplo a seguir entre sus compañeros, ya que al ver que él se esfuerza por ser un profesional íntegro acorde a los valores católicos que entregamos como fundación, sus compañeros también van a querer destacarse para ser mejores personas”, afirmó Luis Gianelli, Rector CEMLAP.

Por un futuro lleno de desafíos

El compromiso debe ser alto, ya que además de la jornada escolar que los alumnos tienen en sus respectivos establecimientos, las clases en PENTA UC comienzan en el mismo periodo que su establecimiento y son todos los viernes y sábados, por lo que el compromiso y apoyo familiar debe ser absoluto, tal como lo expuso Paola Marimán, madre de Matías: “Él ayuda mucho en la casa y estamos todos preocupados para que no le falte nada, es por esto que nuestra responsabilidad como familia es absolutamente con él y este nuevo proyecto que comenzamos, puesto que sabemos que todo esto le servirá para su futuro y así ser una persona íntegra en conjunto con los valores católicos que recibe en nuestro hogar y su colegio ”.


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl