Exposición de destacado pintor chileno Juan Francisco González
30 de Julio de 2013
 
En la Corporación Cultural de Las Condes, en homenaje a los 80 años d su fallecimiento

A fines del siglo XIX, la mirada del arte chileno seguía puesta en Europa. Los pintores replicaban temáticas, escenas e incluso vestimentas a la usanza francesa, dejando de lado la identidad local. La tendencia se quebró en el momento en que, paradójicamente, un pintor llamado Juan Francisco González regresó a Chile después de una temporada en París. A fines del siglo XIX, al igual que artistas como Monet y Cézanne, González apreciaba el paisaje y la luz natural, elementos que utilizó para el rescate de la idiosincrasia nacional. “Marcó un hito en la apertura de un arte que ya no era para la elite, sino que iba direccionado a otras sociedades. Ahondó en los orígenes de la naturaleza chilena y en la raza mestiza”, señala la historiadora del arte Isabel Cruz.
A 80 años de su muerte, los paisajes, retratos y naturalezas muertas de Juan Francisco González salen otra vez a la luz, a través de una retrospectiva que se abre a público a partir del sábado 10 de agosto, en la Corporación Cultural de Las Condes.

Nacido en 1853 e hijo de comerciantes, Juan Francisco González pasó su infancia en el barrio de Recoleta, a los pies del Cerro Blanco. A los 14 años conoció al pintor Pedro Lira, quien vio en él un talento innato, incentivándolo a entrar a la Academia de Bellas Artes. Dos años después, González ya recorría las aulas de Juan Mochi y Ernesto Kirchbach.

En Chile, González fue parte del llamado Grupo de los Diez, conformado por artistas, músicos y poetas como Pedro Prado, Augusto D’Halmar y Eduardo Barrios, que protagonizaron la escena cultural entre 1914 y 1924. También fue profesor de la Academia y su pintura ligada a la tierra chilena, reflejada en portones, casas de adobe, iglesias y paisajes de campo, caló hondo en las siguientes camadas de artistas, como la Generación del 13, donde figuraron Ezequiel Plaza y Pedro Luna; o el grupo Montparnasse, con Camilo Mori y Pablo Burchard. “Alberto Valenzuela Llanos tuvo una línea similar, pero era más contenido que González. Helsby aprendió de él, pero era más suave. La potencia de González y su ejecución sobresalen”, destaca la historiadora Isabel Cruz.


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl