Firma de Convenio entre la SECST y la Universidad Diego Portales
01 de Septiembre de 2013
 
Este consiste en facilitar la práctica profesional de futuros profesores que estudian en dicha casa de estudios superiores en colegios que forman parte de la SECST. En tanto, la mencionada universida

Un importante convenio de colaboración entre la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino y la Dirección de Magister en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad de Diego Portales, se firmó el 6 de septiembre recién pasado. Este consiste en facilitar la práctica profesional de futuros profesores que estudian en dicha casa de estudios superiores en colegios que forman parte de la SECST.

El convenio fue firmado por Gerente Ejecutivo de la SECST, Juan Carlos Gutiérrez; Sandra Urrutia, Directora del Área Académica; y por la Directora del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, Viola Espínola Hoffmann.

El convenio señala que la Fundación SECST “se compromete a recibir 2 estudiantes en Práctica Profesional del Magíster en LGE (Liderazgo en Gestión Educativa) en cada uno de los establecimientos que se indican a continuación: Liceo José Domingo Cañas, Colegio Miguel Rafael Prado y Liceo Sara Blinder, cada semestre, y a facilitar una agenda de visitas por centro de práctica, además de la utilización de parte de sus dependencias para actividades pertinentes del proceso, de acuerdo a los reglamentos y normas internas de la Fundación, las cuales serán dadas a conocer al momento de ser aceptados los estudiantes en dicha institución”.

Por otra parte, se estipula que los/as estudiantes sólo podrán realizar y ser asignados a labores propias de su práctica, quedando excluidas tareas que excedan dicho marco.

“Considerando que la finalidad de esta práctica es de fines exclusivamente docentes, la vinculación de dependencia o subordinación entre los/las estudiantes y la Fundación SECST no será en ningún caso laboral”, indica el convenio. Y agrega: “El Magíster asignará un Coordinador de Práctica y un Mentor de Práctica para la supervisión de las prácticas de los estudiantes, quienes se harán cargo de mantener los vínculos entre los establecimientos, el estudiante y el Magíster a fin de resguardar la colaboración mutua y asegurar que el proceso de práctica se desarrolle de acuerdo a lo convenido. El Magíster se compromete a mantener un contacto permanente con los establecimientos de la Fundación SECST, por medio del Coordinador de Práctica y del Mentor de Práctica”.

“Los establecimientos de la Fundación SECST –afirma el convenio-facilitarán al estudiante acceso a las actividades y documentación propias del centro educativo y que son objeto de su práctica tales como: observación de acción docente en el aula; (posible) participación en reuniones del equipo directivo, del consejo técnico, y de las reuniones del Centro de Padres y del Centro de Alumnos. Asimismo, los establecimientos facilitarán al estudiante la revisión y lectura de información requerida para su práctica, tales como el PEI, Planes de Mejoramiento, Reglamentos, Resultados y datos de aprendizaje (SIMCE, PSU y/o pruebas de nivel, etc.) además de Libros de clases”.

En otro punto del convenio e sostiene que “los estudiantes (en práctica), por su parte, se comprometen a mantener la más estricta reserva respecto de las actividades y documentación observada en los establecimientos de la Fundación SECST, y a utilizar la información recabada exclusivamente para fines de su práctica y del correspondiente informe de práctica. En dicho informe, la identidad del Establecimiento no será dada a conocer. Manteniendo la necesaria privacidad de la información, los datos recogidos podrán ser usados por el Magíster para fines de investigación académica, previo consentimiento de la Escuela”.

En virtud de este Convenio, la Fundación SECST pasa a formar parte de la Red de Colegios Asociados al Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa (la Red), mediante la cual se establece una relación de mutuo beneficio para las partes. Al formar parte de la Red, la Fundación SECST tendrá acceso a los siguientes beneficios:

• Recibir un completo informe de gestión elaborado por los estudiantes en práctica y supervisados por el Coordinador de práctica y por el Mentor, correspondiente a un diagnóstico de la gestión institucional y su respectivo plan de mejora.

• Publicación de información sobre la Fundación SECST en el sitio web del Magíster.

• Participación de hasta 3 Directivos por Establecimiento, sin costo y como oyentes, en los diferentes seminarios Internacionales y de profundización que forman parte de la malla curricular del Magíster.

• Descuento del diez por ciento (10%) del valor del Programa de Magíster para los docentes y directivos de la Escuela, si se matricula a más de un profesional de una misma Escuela o de un mismo sostenedor.
• Recibir un certificado que los acredita como miembros de la Red.

El convenio tendrá vigencia desde el momento de su firma por ambas partes y se mantendrá vigente durante el período de Práctica 1, de Septiembre a Diciembre del 2013 y Período de Práctica 2 de Marzo a Junio 2014.


Comunicaciones SECST

  


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