25 de Junio de 2017
  Documento sin título
 
Quiénes Somos
 
Misión y Visión
Historia
Administración Central
Rectores
Directorio
  Documento sin título
   
 

 

Curriculum: Sandra Urrutia

Sandra Urrutia Bravo es Licenciada en Educación y Profesora de Estado en Castellano  de la Universidad de Santiago,  con  especialización de  Magíster en Currículum de la UMCE. Doctorado © en Ciencias de la Educación de la UMCE, Investigación: Gestión Curricular del Conocimiento en Organizaciones Educativas que atienden vulnerabilidad. Ha complementado su formación con  cursos como  consultor en Gestión de Calidad de la Fundación Chile, Diploma Gestión Eficaz de Organizaciones Educativas de la PUC, Diploma de Administración de Unidades  Educativas, en la Universidad de Los Andes.
 
En el ámbito académico se ha desempeñado como docente tanto a nivel de pre y postgrado en universidades como, UMCE, Valparaíso, y UAH, en materias como fundamentos del Currículum y Didáctica  entre otros. Actualmente, académica  en el Magíster de Innovación de la UDD  en el módulo de estándares de Calidad.  
En el área de investigación,  participó durante 6 años junto a Violsa Soto, Premio Nacional de Educación, en diversas actividades.  Además fue  investigadora colaboradora y principal en temas de currículum, formación,  gestión y otros.

a) “Algunos enfoques en  el currículum de una unidad educativa”  Colaboradora.

b) “La praxis curricular de jóvenes y  adultos en Chile, desde la mirada de la Acción Cultural de Paulo Freire, Una reflexión “Socio-crítica”, para una propuesta de currículum flexible y descentralizado” Investigadora principal.

c) “Estudio de caso, de los aspectos normativos de sumisión, manifestados a través del currículum oculto, en una unidad educativa y su influencia en la aplicación en los objetivos fundamentales transversales” Colaboradora.

d) “Consejos Escolares resolutivos: Aporte a la calidad educativa en el marco de la Ley de Aseguramiento de la calidad educativa” Co-investigadora.

e) FONDECYT 2010 -2012 Tres años de Duración. “Literatura antropológica en Chile”. Nº Proyecto: 1100344. Junto a: Dr. Iván Carrasco (UACH).  Ayudante tesista.

f) Gestión curricular del conocimiento y pertinencia social en los programas de magister profesionalizante en educación. Co-investigadora.
 
Desde el punto de vista laboral, ha sido profesora de aula, donde obtuvo con sus estudiantes premio nacional de ensayos literarios, y  jefe de departamento en el colegio Superior del Maipo. Allí publicó antologías poéticas y colaboró  con un equipo interdisciplinario en el desarrollo de  un proyecto de intervención “Por una Educación Ecológica, conozcamos la Cuenca del Río Maipo”, reconocido por el MINEDUC.
 
Directora Académica y diseñadora del PEI del Colegio Altazor. Directora del Complejo Educacional Consolidada, con una matrícula de 2400 estudiantes, donde posicionó al colegio dentro de los 50 mejores establecimientos  municipales; además diseñó un plan de potenciación que logró obtener  tres puntajes sobre 800 puntos en PSU. Directora Técnica de la Corporación Educacional de Puente Alto, a cargo de 26 colegios y parte del equipo que diseño  e inició el colegio San Pedro de esa misma comuna, primer lugar Nacional en SIMCE de los municipales.
 
En la SECST, se desempeñó como Coordinadora de Currículum – Evaluación, Lenguaje, Directora Académica de la Red, desde ese cargo gestionó la obtención de la Jornada Escolar completa de 1º y 2º básico de todos los colegios de la RED, inició un trabajo de sistematización académica en el desarrollo de los ACLES, PIE, SEP, Convivencia, Pastoral entre otros, comenzó el diseño del Modelo Pedagógico  de la SECST, así como dispositivos de gestión del Currículum.
 
Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación y su principal objetivo es formar a niños y jóvenes con una Educación de Excelencia basada en la Pedagogía de Jesús, entendiendo la Excelencia como el desarrollo de todas las dimensiones de la persona.
 
 
Santiago, Mayo 2016