Jóvenes de la Red participan en Encuentro "Somos Iglesia" en la Universidad Católica
26 de Mayo de 2023

La séptima versión de esta actividad fue organizada por la Pastoral de dicha Casa de Estudios y la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago.

En la mañana del miércoles 24 de mayo, en el campos San Joaquín, se realizó la jornada “Somos Iglesia”, que  busca crear un espacio de formación de jóvenes católicos líderes al servicio del país y de la Iglesia, generando nuevas iniciativas  que ayuden  a la  renovación de su compromiso  con la evangelización  y ser un aporte desde diferentes realidades y carismas.

La Red Educacional Santo Tomás de Aquino estuvo representada por delegaciones del Liceo Sara Blinder Dargoltz, Liceo Bicentenario San Francisco, Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez,  Liceo Miguel Rael Prado, Colegio San Alberto Hurtado y Colegio santa Marta. Cada delegación estuvo integrada  por  6 estudiantes líderes, de los niveles de 3° y 4° año de Enseñanza Media,  acompañados por el respectivo director (a) de Pastoral.

El encuentro se inicio con las palabras del Rector de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile,  Ignacio Sánchez, quien invitó a los jóvenes a ser protagonistas de esta historia y ser líderes católicos. También entregó su mensaje el Capellán de Universidad, Padre Jorge Medina  quien resaltó el lema del encuentro “Dios me ha llamado”,  focalizando su mensaje en la importancia de   ser un líder de cambio.

A continuación,  se dio un espacio para la presentación de los diferentes proyectos que lidera la Pastoral de la Universidad Católica; agrupados en tres áreas: Trabajo, Educación y Sacramentos, alguno de ellos son: Una Capilla País, Calcuta UC. , Banderas, Arca, Misión País, Coro, Siembra (misiones), Sacramentos, todos estos proyectos apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en sectores vulnerables.

Posteriormente,  se presentó la charla de la psicóloga María José Bunster., que estuvo centrada en el tema de la vocación. Las ideas fuerza de su presentación fueron; vencer el miedo, "esta es la llave para vivir la vocación y enfocarse en metas; por el contrario el exceso de miedo paraliza y no permite tomar el mejor camino.Elegir una carrera es una búsqueda que calce a las necesidades y los talentos que se tienen, es lo que nos mueve”., indicó la profesional.

 Por otra parte, destacó la obra de San Alberto Hurtado y su llamado a soñar en grande y desarrollar  los talentos, además puso énfasis en estar atentos “a este susurro a la importancia de la identidad, de tener una ruta, un norte”.

Trabajo en grupos

Luego, los jóvenes reflexionaron en grupos sobre la pregunta:  ¿Cuál es la realidad que viven nuestros estudiantes, cómo son, qué les interesa  y qué los mueve? Paralelamente los docentes trabajaron con el Padre Jorge Medina.

Las ideas principlaes del trabajo de los grupos fueron expuestas en un plenario,  que resultó muy enriquecedor al escuchar las síntesis de lo conversado sobre la diferentes realidades que viven los jóvenes del hoy. Para finalizar, cada docente se reunió  con sus estudiantes y se reflexionó a la luz de las siguientes preguntas: ¿Qué me llamó la atención de todo lo escuchado? ¿Qué se ha aprendido?  , ¿Qué desafíos me llevo y cómo podemos aportar a los desafíos del país desde la propia realidad de cada uno?  ¿Cómo se aterriza y concretiza todo lo conversado? Se solicitó tres ideas concretas para aplicar en cada colegio.

El encuentro culminó con la Santa Misa.

 

Fuente: Colaboración de la directora de Pastoral del Liceo Bicentenario Monseñor Luis arturo Pérez, Adriana Maureira     

                                                    

 

 

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl