Nutrida delegación de nuestra Red en encuentro de equipos directivos de colegios católicos
13 de Abril de 2023

Convocados por la Vicaría para la Educación del arzobispado de Santiago, los asistentes reflexionaron son el “ser escuela católica hoy”.

 Los rectores y las rectoras de todos nuestros establecimientos, acompañados de los directores (as) de pastoral,  participaron de dicha  jornada realizada el martes 11 de abril, en la Universidad Católica Silva Henríquez. "Estamos muy contentos de retomar la tradición de un encuentro presencial que nos permite compartir en comunidad. Agradecemos a la mesa arquidiocesana de rectores y rectoras que junto a nuestra área de vínculo han pensado esta instancia como un signo de sinodalidad", señaló el Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, al dar la bienvenida a los participantes.

Este año, el encuentro invitó a reflexionar en torno a lo qué significa ser escuela católica en un escenario complejo con desafíos que se presentan en el ámbito educativo, en el Chile de hoy.  "Hemos querido reflexionar sobre el caminar de las comunidades educativas católicas y los desafíos que tenemos hoy, para a ser una mejor escuela al servicio de las personas", dijo el vicario. 

Para facilitar la reflexión se organizaron cerca de 20 grupos donde los y las participantes compartieron entorno a la identidad de escuela católica y el aporte que realizan las distintas comunidades educativas a los desafíos del siglo XXI. 

Miguel Muñoz, rector del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, comentó que "hay una experiencia de ser identificados por la sociedad como colegio católico por los valores que se entregan y una excelencia académica. También reconocemos que como colegios estamos en misión permanente y que   somos capaces de apoyarnos para enfrentar las crisis y los desafíos de este tiempo".

Como síntesis del encuentro, Marcelo Neira, director de Incidencia y Estudios de la Vicaría para la Educación destacó que "una escuela es católica porque tiene como centro a la persona de Jesús, lo que se expresa en tres modos; una referencia antropológica, pedagógica y religiosa. Una escuela católica se sabe habitada, amada y bendecida por Dios y el aporte que realiza es signo de ese amor", concluyó. 

 

Fuente: Comunicaciones Vicaría para la Educación/ Área de Comunicaciones red Educacional Santo Tomás de Aquino  

 

 

Documentos

 

 

 

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl