Rector de colegio finlandés compartió experiencia educativa con directivos de Fundación SECST
06 de Agosto de 2012

En un encuentro distendido y de reflexión, los rectores de nuestra red de escuelas católicas y el representante de una escuela de Helsinsky, Finlandia, intercambiaron experiencias en materia de educa

"El rector no es un mero observador” nos dice Heiky Skola, director de Munkkiniemen ala-aste, una escuela de Helsinsky, Finlandia: “los profesores trabajan en equipo, de manera colaborativa y siempre desarrollando la creatividad; hay que desarrollar el currículo pero siempre debemos mantener motivados a los alumnos y tener sentido del humor”.Estos son los principales conceptos que guían a este directivo y en general al sistema educativo finlandés.

Aunque es sabido por todos, que la realidad chilena en materia de educación es diferente y que aún nuestra brecha para lograr la igualdad es amplia, vale la pena conocer los avances que ha tenido este país. “En general el problema es del sistema, por lo tanto, no es posible comparar. No obstante lo anterior, si se planifican bien las clases, se hacen más atractivas, son más atrayentes para los niños, será eso en definitiva lo que marque la diferencia”.

Como insumo para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, la realidad finlandesa ha evolucionado en los últimos 20 años. Según explica el director los aspectos más relevantes son que la jornada laboral tiene 39 horas, que los profesores tienen 12 horas de planificación y lo pueden hacer tanto en su casa, como en el colegio y que el Estado otorga ayudas económicas a las familias para cubrir necesidades de educación.

"No hay apuro"
por otra parte, nos comenta que los cursos más pequeños son de 25 estudiantes y a medida que van creciendo van aumentando la cantidad con un tope de 32. Además hay 3 asistentes de aula en todo el colegio y el sistema preescolar es de cuidado y no de enseñanza. "No existe apuro", resalta Heiky Skola, ni tampoco complicación por un niño que entra al sistema escolar más tarde o se tarda en el proceso.

Consejos para la mejora continua
- Siempre se trata de hacer lo mejor, los profesores están disponibles para los estudiantes.
- Las planificaciones siempre están mejorando y tienen un consejo con foco en los estudiantes.
- A los estudiantes se les indica lo que tienen que hacer y ellos deciden cómo hacerlo. Se enfatiza en desarrollar la creatividad, la imaginación, con sentido del humor y motivando siempre a los estudiantes
- Hay que encontrar la razón de tu trabajo cada día.
- El ambiente de aula es muy parecido al hogar; lo importante es cómo se desarrolla la clase con un profesor dispuesto a que los niños aprendan.

Para conocer más sobre el sistema finlandés de educación haga click aquí

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl