Liceo Miguel Rafael Prado celebró con orgullo sus 137 años de existencia
01 de Octubre de 2023

Es el establecimiento educacional más antiguo de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, tiene su génesis de la Escuela San Luis Gonzaga, creada en 1886.

En el día de la festividad de los Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, el viernes 29 de septiembre, el Liceo Miguel Rafael Prado celebró su 137° aniversario con una misa presidida por el padre Andrés Moro, Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, y concelebrada por el padre Iván Leng, capellán del establecimiento, en la parroquia Santo Tomás de Aquino.

“Es muy significativo que este querido establecimiento educacional esté celebrando su aniversario en esta festividad de los Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael. El llevar el nombre de estos dos últimos debe animar a la comunidad escolar en su misión de evangelizar desde el ámbito de la educación”, señaló el padre Andrés Moro, en su homilía.

Por otra parte, destacó el gran prestigio que tiene este establecimiento en toda la comuna de Independencia. “Muchas veces llegan personas hasta mi parroquia para que interceda por una matrícula en el Prado, pero hoy con el sistema SAE no se puede”, comentó a manera de anécdota el padre Andrés, animando a la comunidad escolar a esforzarse para seguir cumpliendo con la misión educativa que la ha sido encimendada.

Los desafíos del presente

La rectora del Liceo Miguel Rafael Prado, en su discurso, se refirió a los desafíos que tienen en el presente. “En la actualidad -dijo-  enfrentamos enormes desafíos como Institución Educativa, contamos con 1860 alumnos y 140 colaboradores, es decir, diariamente convivimos dentro del Liceo 2000 personas distintas entre sí, con intereses propios, de diversas culturas, de familias  diversas, en fin,  toda esa heterogeneidad debe sintonizarse  para poder hacer un trabajo en conjunto, con valores que nos unan, con desafíos que nos convoquen entendiendo que este proyecto educativo cumple 137 años,  porque ha sabido  transmitir en palabra y obra lo que soñamos en educación. Hoy, estamos en una sociedad distinta, hemos escuchado constantemente que el Liceo ya no es el mismo de antes, y eso es verdad, porque es imposible ser el mismo de antes, no podemos ser el mismo de antes, porque hemos cambiado. Hoy estamos en una sociedad que debe mejorar, cambiar el egoísmo por la solidaridad, el individualismo por el compañerismo y la violencia  por la sana convivencia. En la actualidad, nos quedan grandes desafíos, debemos mejorar  nuestros resultados, no para destacar por sobre otros,  sino porque  creemos que  la única forma de transformar la vida de nuestros alumnos y alumnas  es entregando excelencia en todas y cada una de las disciplinas y áreas de formación, nuestros alumnos y alumnas se merecen lo mejor y contamos con los profesionales para lograrlo”.

Una gran Misión  

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, envió un emotivo saludo a la comunidad educativa, desde Valparaíso donde se encontraba participando de un Congreso de Educación Católica organizado por la FIDE.   En su mensaje, destacó los orígenes del establecimiento: servir a la educación de los niños, niñas y jóvenes más necesitados. “Este es el origen común que hermana a los establecimientos que forman parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, Misión que hasta hoy nos acompaña, y que  cada día es  más desafiante porque como dice nuestro emblema lo que deseamos es ofrecer una “Educación de Excelencia basada en la pedagogía de Jesús”.

Luego, el saludo de nuestra directora ejecutiva profundizó en lo que se entiende por ofrecer una educación de excelencia basada en le pedagogía de Jesús. “Es una educación que busca formar a nuestros alumnos y alumnas en su integralidad, abordando todas las dimensiones de la persona humana.  Una educación cercana, inclusiva, liberadora, que tiene al niño, a la niña y al joven en el centro de su atención. Una educación que forma en los valores del evangelio, como el amor al prójimo, la solidaridad, el respeto a toda persona. Estos son los desafíos que nos unen como Red Educacional Santo Tomás de Aquino”.

En nombre de la profesora Sandra Urrutia Bravo, la directora del área de Administración y Finanzas de la cas central, hizo entrega de un presente a la comunidad educativa del Liceo Miguel Rafel Prado: Mejoramiento del gimnasio de establecimiento, anuncio que fue recibido con aplausos por los asistentes.

 

Fuente. Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino

 

 

 

Galerías:

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl