Entusiasta participación de colaboradores en la construcción de Plan Estratégico 2024-2027
11 de Agosto de 2023

En reuniones de trabajo, los días 7 , 8 y 9 de agosto, los integrantes de todos los estamentos de nuestros colegios hicieron aportes al proceso de elaboración de este importante documento que fija los objetivos para los próximos años de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino

Como un espacio de participación y de compartir, calificaron la consulta a los colaboradores (as) respecto al Plan Estratégico institucional para los próximo 4 años, organizada por la dirección ejecutiva. Es así como la serie de reuniones partieron a temprana hora del día lunes 7 de agosto, con el personal del Liceo José Domingo Cañas, luego siguió en la Escuela Nuestra Señora del Carmen y posteriormente en la tarde en el Colegio San Alberto Hurtado.

El proceso continuó el martes 8, en el Liceo Sara Blinder, luego en el Colegio Santa Marta, terminado en el Liceo Miguel Rafael Prado, por la tarde. Por último, el miércoles 9 fue el turno del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez y del Liceo Bicentenario San Francisco.

Las reuniones se caracterizaron por su dinamismo y efectividad, con una duración de una hora. En los primeros 30 minutos, a través de una motivación que consideraba aspectos relevantes de la historia institucional y de experiencias de la formulación de los planes estratégicos anteriores, se entregaban elementos a considerar en el nuevo lineamiento institucional. Luego, en los 30 minutos siguientes el personal formulaba sus aportes considerando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las principales áreas de trabajo: Académico, Formación y Pastoral, Convivencia , Personas y Recursos.

Liceo José Domingo Cañas

Encabezado por el rector Ricardo Yévenes, el personal del establecimiento llegó a primera hora del lunes 7 para participar de la reunión,  “El reflexionar y analizar sobre lo que hacemos, nos permite crecer en nuestro labor educativo y así juntos avanzar hacia el futuro”, dijo Elizabeth Cea Martínez, educadora de párvulo, al concluir el encuentro que calificó como “muy productivo”.  “Fue una instancia provechosa y ser parte de la construcción de nuestro plan estratégico, con metas y proyecciones, resultó muy interesante.  Además, es importante rescatar la oportunidad de comunicarnos y dialogar entre nosotros, respetando las opiniones y experiencias”, acotó , por su parte, Deyanira Cabello Ortiz, Educadora Diferencial.

Escuela Nuestra Señora del Carmen

Entre las 13:00 y 14:00 horas del mismo lunes 7,  fue el encuentro con los colaboradores de la ENSC, en el CRA. Luego de las palabras de bienvenida de la rectora Maritza González, los colaboradores se mostraron muy interesados en participar de este proceso de consultas.  “Es muy alentador para nosotros que se nos considere para entregar nuestro parecer y el de todos establecimientos de la Red, respecto de su futuro, es tremendamente positivo: Por mi parte, lo que destaco es el muy buen clima de trabajo que tenemos entre nosotros, ese es un muy buen aporte”, dijo la profesora Johanna Carvajal.

Colegio San Alberto Hurtado

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del rector Antonio Castillo, en la reunión realizada en el casino del establecimiento, momentos después de los turnos de almuerzo.  Una vez concluido el encuentro, Francisco González, profesor de Historia y presidente del sindicato, se mostró muy complacido por la oportunidad de dar a conocer el parecer de todos los colaboradores en este proceso. “Me pareció tremendamente importante da a conocer nuestras opiniones sobre el futuro institucional”.

Liceo Sara Blinder

En la mañana del martes 8, en la capilla del establecimiento se inició el encuentro con una emotiva oración ante la imagen de la Virgen de Fátima. Luego en el salón de actos, arreglado especialmente para la ocasión, la rectora Wilhelminne Castro destacó la importancia del encuentro.  A manera de conclusión, el profesor Felipe Inostroza manifestó que “fue una experiencia muy interesante de participación y transparencia, hubo mucha libertad para expresar las opiniones en un ambiente de respeto y de compromiso con el establecimiento y la institución de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino”.

Colegio Santa Marta

En plena hora de colación fue la reunión en el Colegio Santa Marta, mientras los estudiantes jugaban futbolito en el patio del establecimiento, y otros descansaban en los pesillos.   La rectora Mabel Osorio fue la encargada de ultimar los detalles del lugar.  El juego del “rompe hielo” que se hizo en todos los encuentros, ayudó a que el personal se entusiasmara en participar.   

Al concluir el encuentro, el profesor Esteban Toro señaló: ”Ha sido una oportunidad para darnos cuenta de lo que tenemos y de lo que podemos hacer. Fue una reunión con objetivos muy precisos y concisos”. En tanto, Verónica Alfaro, secretaria, acotó: “Me gustó mucho porque me he sentido ser parte importante del colegio y de esta institución, como lo es la Red Educacional Santo Tomás de Aquino”.

Liceo Miguel Rafael Prado

En la tarde del martes, entre las 16:00 y 17:00 horas, reunió el personal del establecimiento más antiguo de la Red. El CRA fue especialmente acondicionado para la actividad y para acoger a los grupos previamente formados por la dirección. La oración de inicio estuvo a cargo del director de Pastoral, incluyendo en las peticiones a los colaboradores enfermos. En tanto,  la rectora Javiera Gamboa dio el saludo de bienvenida.

En su exposición, al igual que en todos los colegios,  nuestra directora ejecutiva, destacó la historia institucional de servicio a la educación en los sectores más vulnerables de Santiago y los logros alcanzados, especialmente en los últimos años. “Como sabemos que tenemos que mejorar aún más, es que queremos consultar el parecer de ustedes”, indicó.

“Ha sido super enriquecedora la reunión, especialmente porque hemos podido participar y entregar nuestros aportes para el plan de trabajo de los próximos años. Estas instancias nos permiten crecer y mejorar la labor que realizamos y que van en beneficio de nuestros estudiantes”, señaló la profesora Marjorie García.  

Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez

El miércoles 9 de agosto, de 14:00 a 15:00 horas, fue el turno del personal de este emblemático establecimiento ubicado en el corazón de la población José María Caro, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Además, es el más grande de la Red con alrededor de dos mil cien estudiantes. La reunión tuvo lugar en el gimnasio.

La profesora de lenguaje Ignacia Maldonado calificó el encuentro como muy enriquecedor,  “por la oportunidad de compartir en conjunto con los distintos estamentos temas de tanto interés para nuestra labor educativa”.   

Liceo Bicentenario San Francisco

La maratónica visita a nuestros colegios, con el fin antes mencionado, culminó en el Liceo Bicentenario San Francisco, en la comuna de San Ramón. La bienvenida estuvo a cargo del rector Walter Gómez; y la oración de inicio, con lectura y reflexión sobre el evangelio del día, a cargo del equipo de pastoral, con la meditación a cargo del capellán. Un emotivo y significativo comienzo.

“Me gustó mucho la invitación y la forma de trabajar porque no siempre tenemos la oportunidad de compartir con personas de otras áreas. Eso fue muy enriquecedor. Espero que los aportes realizados puedan tener un impacto en lo que hacemos”, señaló el profesor Francisco López,  En tanto, Jacqueline Sandoval dijo sentirse muy reconfortada por la posibilidad de compartir con sus compañeros “para revisar lo que hacemos y mejorarlo para que nuestros estudiantes logren aprender más cada día.  Se agradecen estas instancias”.

Conclusiones

Al culminar las visitas, nuestra directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, manifestó su gratitud por la muy buena acogida manifestada por los colaboradores de todos los establecimientos, por la participación y los aportes realizados en este proceso de construcción del Plan Estratégico para los próximos cuatro años.  El equipo de líderes formado en cada establecimiento tendrá la misión de  hacer un consolidado con éstos y enviarlos a la administración central.

 

Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino

    

 

 

      

 

Galerías:

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl